Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22530 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAMITES Y PROCEDIMIENTOS LABORALES OBLIGATORIOS

INTRODUCCION

Para facilitar el entendimiento del tema del derecho laboral y ciertas circunstancias que en ocasiones generan disgusto y mucho malestar, sobre todo cuando se sanciona o se condena a un empleador, por hechos en los cuales aparentemente tiene la razón, es necesario conocer un poco sobre el origen y fines de las normas laborales,los principios que las rigen, en la medida en que tengamos en cuenta los mismos, nos estaremos evitando una gran cantidad de dolores de cabeza.

El inciso primero del art. 53 de la Constitución Nacional establece:

“El Congreso expedirá el estatuto del trabajo. La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales:

Igualdad de oportunidades paralos trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad del trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales; facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles; situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales delderecho; primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad”.

El art. 1° del Código Sustantivo del Trabajo que es el que regula las relaciones laborales individuales de lostrabajadores particulares y colectivas de particulares, empleados públicos y trabajadores oficiales, establece:

“Objeto. La finalidad de este Código es la de lograr la justicia en las relaciones que surgen entre patronos y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social.

Los principios del derecho laboral.

El trabajo goza de la protección del Estado, en laforma prevista en la Constitución Política y las leyes. Y los funcionarios públicos están obligados a prestar a los trabajadores una debida y oportuna protección para la garantía y eficacia de sus derechos, de acuerdo con sus atribuciones (art. 9º C.S.T.).

T-338/93 M.P. Dr ALEJANDRO MARTINEZ CABALLERO

Desde el punto de vista de la Constitución Nacional estos principios son:

PRINCIPIO DE LASOLIDARIDAD

Para los fines de este proceso importa destacar el principio de solidaridad que, como ya lo expresara la Corte, aspira a realizar el valor de la justicia. Ella implica, en palabras del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, "adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros". En términos constitucionales representa el papel activo del Estado, comprometido aprestar el apoyo que requieran las personas para alcanzar la efectividad de sus derechos y para colmar las aspiraciones propias de la dignidad humana. Es, entonces, un concepto ligado íntimamente a la función del Estado Social de Derecho.

T-067/94 M.P. Dr. JOSE GREGORIO HERNANDEZ GALINDO

PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA EL TRABAJADOR

Se entiende por igualdad de oportunidadesla misma disposición en abstracto frente a una eventual situación; es compartir la expectativa ante el derecho, así luego, por motivos justos, no se obtengan exactamente las mismas posiciones, o los mismos objetivos. Como todos los miembros de la especie humana comparten la identidad esencial, es lógica consecuencia que se compartan las mismas oportunidades. Este es uno de los casos en que laigualdad equivale a la identidad, pero en abstracto, porque en lo real será la proporcionalidad. La igualdad como sinónimo de identidad absoluta, de tener exactamente los mismos bienes, no es posible, porque cuando aparece la titularidad sobre un derecho, dicha titularidad excluye a los demás, implicando una especie de discernimiento jurídico. Establecer una violación al principio de igualdad de...
tracking img