Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8204 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Mediante la presente, les informamos que el 16 de enero de 2009 se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 010-2009-EF, mediante el cual se aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1053 -Nueva Ley General de Aduanas-, que adecuó nuestra legislación al Acuerdo de Promoción Comercial suscrito entre el Perú y los Estados Unidos de América,particularmente a lo pactado en el Capítulo Cinco del referido Acuerdo, alusivo a la Administración Aduanera y a la Facilitación de Comercio Exterior.

El Decreto Legislativo N° 1053 -Nueva Ley General de Aduanas- así como su Reglamento entraron en vigencia el 17 de marzo de 2009 con excepción de determinados extremos de ambas normas, que entraron en vigencia el 01 de enero de 2010.

El presentetrabajo brinda una versión amplia de los diferentes conceptos encontrados y sus características fundamentales que hacen posible que la descarga y carga de mercancías se efectúe de manera eficiente siguiendo todo el proceso reglamentado.

El presente trabajo se divide en 6 capítulos, la primera parte se refiere a los conceptos de la mercancía, descarga y carga de mercancías , la segunda parte serefiere al manifiesto de carga lo cual el objetivo es establecer las actividades a realizarse en las Intendencias de Aduana de la República para el registro y trámite de los Manifiestos de Carga, de manera que sirva como instrumento de trabajo, orientación y consulta para el adecuado control del ingreso, salida y destinación de las mercancías en el territorio nacional, la tercera parte es sobre losbultos faltantes que son las mercancías que no aparecen en los arrumajes de los almacenes, pero si figuran en el Manifiesto de Carga o sobordo respectivo, una vez que se haya concluido la confrontación general de la carga y los bultos sobrantes son las mercancías que aparecen demás con relación a las registradas en el Manifiesto de Carga o sobordo, una vez que se haya concluido la confrontacióngeneral de la carga, la cuarta parte es la rectificación del manifiesto de carga, la quinta parte se trata del Agente de carga internacional que es la persona que puede realizar y recibir embarques, consolidar, y desconsolidar mercancías, actuar como operador de transporte multimodal sujetándose a las leyes de la materia y emitir documentos propios de su actividad, tales como conocimientos deembarque, carta de porte aéreo, carta de porte terrestre, certificados de recepción y similares, la sexta parte es sobre infracciones, sanciones y delitos.

CAPITULO I

DESCARGA Y CARGA DE MERCANCIAS

La mercancía es un bien susceptible de ser clasificado en la nomenclatura arancelaria y que puede ser objeto de regímenes aduaneros.

Carga.- Es el agrupamiento de mercancías pertenecientes a uno oa varios consignatarios, reunidas para ser transportadas de un puerto, aeropuerto o terminal terrestre con destino a otro puerto, aeropuerto o terminal terrestre, en contenedores o similares, siempre y cuando se encuentren amparadas por un mismo documento de transporte.

Descarga.- Es la fecha y hora en que culmina la descarga del medio de transporte.

En el Territorio aduanero que es partedel territorio nacional que incluye el espacio acuático y aéreo, dentro del cual es aplicable la legislación aduanera. Las fronteras del territorio aduanero coinciden con las del territorio nacional.

La circunscripción territorial sometida a la jurisdicción de cada Administración Aduanera se divide en zona primaria y zona secundaria.

• Zona Primaria: es el espacio geográfico destinadopara la ejecución de las operaciones aduaneras, desde el arribo de los medios de transporte hasta el depósito de las mercancías antes de nacionalizarse.

• Zona Secundaria: es la circunscripción territorial donde una aduana específica, ejerce jurisdicción.

El procedimiento de la descarga y carga de mercancías son:

1. El medio de transporte arriba a zona primaria.
2. Las...
tracking img