Contabilidad

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Ecuación de contabilidad
La ecuación de contabilidad, o ecuación contable, es uno de los conceptos fundamentales en contabilidad,[1] siendo la base sobre la que se sustenta el sistema contable por partida doble; se define, bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados, de la siguiente forma:[2]
Activo = Pasivo + Capital (o Patrimonio, o Fondos propios).
De esta forma, la suma delvalor de las cuentas del activo deberá ser igual a la suma de valor de las cuentas del pasivo más la suma del valor de las cuentas del patrimonio o capital (fondos propios).
Cuando como consecuencia de la actividad el Pasivo supera en valor al Activo, con lo que se obtendría un valor negativo de la partida de capitalización, se habla de una quiebra, técnicamente hablando desde un punto de vistacontable.
A Luca Pacioli se le reconoce el ser el primero en publicar una descripción del método de contaduría que los mercaderes venecianos utilizaron durante el renacimiento italiano, la contabilidad por partida doble.

fundamental son: Activo o Derechos; Pasivo u Obligaciones con terceros; Capital y/o Patrimonio (obligaciones para con el propietario o socios).

| Análisis dedesviaciones |  Desviación de una partida contable es la diferencia que surge entre la cantidad presupuestada y la cantidad que finalmente resulta. La desviación se puede dar en cualquier partida de ingresos y de gastos. Antes del comienzo de cada ejercicio la empresa elabora un presupuesto con los importes que estima para el año de las distintas partidas de ingresos y gastos, así como del beneficioprevisto. La realidad normalmente será algo distinta, surgiendo diferencias (desviaciones) entre los importes reales y los presupuestados. Las desviaciones pueden ser positivas y negativas: La empresa puede gastar más de lo presupuestado o menos, y los ingresos pueden ser mayores que los presupuestados o menores. ¿Por qué se producen desviaciones? Hay diversas causas: 1.- Por diferencias en el preciounitario: el coste unitario de los materiales, mano de obra, servicios, etc., y el precio de venta del producto pueden ser mayor / menor que el presupuestado. 2.- Por diferencias en el consumo unitario previsto: el consumo real para producir una unidad de producto puede ser mayor o menor que el presupuestado. 3.- Por actividad: la empresa prevé producir una cantidad determinada, pero laproducción final resulta ser mayor o menor. Cuenta La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. Las cuentas suponen la clasificación de todas las transacciones comerciales que tiene una empresa o negocio. Se refiere al nombre debidamente codificado o numerado que se da a los valores que posee la empresa. La cuenta facilita el registro de las operacionescontables en los libros de contabilidad, representa bienes, derechos y obligaciones de los que dispone una empresa en una fecha determinada.PARTESGráficamente se dibujan como una T, donde a la parte izquierda se llama "DÉBITO O DEBE" y a la parte derecha "CRÉDITO O HABER", es decir que DEBE y HABER son las partes de una cuenta. Por el debe van los ACTIVOS y los INGRESOS, y por el haber van el PASIVO,CAPITAL y EGRESO.ActivoUn ente tiene un activo cuando debido a un hecho ya ocurrido, controla los beneficios económicos que produce un bien (material o inmaterial, con valor de uso o de cambio para el ente).Un bien tiene valor de cambio cuando existe la posibilidad de: * Canjearlo por efectivo o por otro activo * Utilizarlo para cancelar una obligación * Distribuirlo entre los propietarios delenteUn bien tiene valor de uso cuando el ente puede emplearlo en alguna actividad productora de ingresos.PasivoLas cuentas del pasivo representan las deudas y obligaciones que posea la empresa o entidad economica. Estas cuentas aumentan con un abono y disminuyen con un cargo.Las cuentas principales del pasivo son: * Proveedores * Documentos por pagar * Acreedores diversos * Acreedores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS