contabilidad

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo definir y comprender la relación que tiene la contabilidad gubernamental con el estado financiero del país y desarrollar las distintas operaciones que ejecuta el gobierno en las distintas dependencias y entidades de la administración pública del estado.
Posteriormente, analizaremos la importancia que tiene lacontabilidad gubernamental en los estados financieros del estado, así como también sus principales característica en el sistema público y como llega esa característica a integrar, registrar y funcionar la operatividad de los registros a nivel institucional.


































Contabilidad Gubernamental

La contabilidad es la técnica y ciencia queaporta información de utilidad para la toma de decisiones financieras. El contador o contable se encarga de estudiar el patrimonio de una entidad y vuelca sus resultados en un estado contable o financiero que supone un resumen de la situación económica.

Gubernamental, por otra parte, es lo perteneciente o relativo al gobierno del Estado. Puede decirse que el gobierno está vinculado a laconducción política, mientras que el Estado es una forma de organización social soberana y coercitiva.

La contabilidad Gubernamental es el método que investiga sistemáticamente las operaciones que ejecútalas dependencias y entidades de la administración pública, además proporciona información financiera, presupuestal, programática y económica contable, completa y de manera oportuna para apoyar lasdecisiones de los funcionarios de las entidades públicas, en sus distintos ámbitos y fases del proceso productivo

Por lo tanto, la contabilidad gubernamental, es el tipo de contabilidad que registra las operaciones financieras de las entidades y dependencias de la administración pública. Todos los eventos económicos cuantificables que afecten al Estado forman parte del interés de lacontabilidad gubernamental.

Importancia de la Contabilidad Gubernamental

La contabilidad gubernamentales de gran importancia ya que es una técnica especializada a raíz de crecimiento y diversificación de las operaciones financieras que realizan los gobiernos, el monto de los presupuestos públicos, la variedad y cuantía de los intereses económicos, que se manejan en los diferentes estamentos dela administración pública.

El volumen de las operaciones financieras de los estados modernos, a través de sus numerosas dependencias, agencias, servicios, establecimientos autónomos, es tan vasto o grande, que la administración de semejante conjunto quedaría fuera de control de cualquier gobierno, si no se dispusiera de la contabilidad como instrumento insustituible de información permanente, deorden y de previsión. No podría administrarse adecuadamente un país, si se desconoce el valor del patrimonio publico, el monto real se sus rentas y recursos, gastos e inversiones y demás transacciones financieras.


Principales característica del sistema de contabilidad publica

– Integral y aplicable a todos los organismos y entidades del estado. –Uniforme para registrar los hechos económicos y financieros sobre una
base técnica común y consistente de principios, normas, plan de cuentas,
procedimientos, estados e informes contables;
– Registra en forma integrada las operaciones presupuestarias, movimiento
de fondos, crédito y deuda pública.
– Funciona sobre la base de la descentralización operativa de los registros anivel institucional y la consolidación central en estados e informes
Financieros de carácter general.


Definición de principios básicos de contabilidad gubernamental y defina c/u

Los principios de Contabilidad Gubernamental se definen como los fundamentos esenciales para el registro de las operaciones y presentación de los correspondientes estados financieros, presupuestales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS