Contabilidad

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Partida Doble
PORTAFOLIO ll

  1. Responda: ¿Por qué el principio de la partida doble constituye el fundamentopara todo registro contable?
El Método de la partida doble, es unprincipio universal introducido por Fray Lucas Paciolo, según el cual si se debita una cuenta por un valor, se debe acreditar otra u otras por igual valor.
Es un sistema universalmente aceptado para el registro contablede transacciones comerciales. Se fundamenta en el siguiente hecho:
  * Cuando una persona vende, hay otra que compra. 
  * Cuando una persona entrega, hay otra que recibe. 
  * No puede existirdeudor sin acreedor. 
  * No puede existir acreedor sin deudor. 
Tal situación da lugar a los asientos de contabilidad, que no son otra cosa que el registro de las transacciones u operacionescomerciales en cada una de las cuentas afectadas.
Esto quiere decir que toda transacción comercial implica: entrega de mercancías o servicios y entrega de efectivo o aceptación de la deuda.
Elprincipio universal de la Partida Doble significa que en cualquier asiento contable, la suma de los débitos debe ser igual a la suma de los créditos
Permite el control matemático de las anotaciones: como siempre seda entrada y salida simultáneamente a dos valores que se cambian, el ordenamiento de los mismos en dos columnas separadas; izquierda y derecha, fija como condición de exactitud que sus respectivassumas coincidan entre sí.
Permite incluir en la contabilidad un panorama completo del negocio: no es solamente el movimiento de valores tangibles lo que se registra; inventarios, cuentas por cobrar opor pagar por ejemplo, sino también todos los elementos abstractos que contribuyen a establecer, por diferencia, el total de gastos ybeneficios del ente, haciendo posible conocer sus montos sinnecesidad de formular un balance general.
  2. Explique mediante un ejemplo el concepto de asiento contable.

  3. Registre por partida doble cada una de las siguientes transacciones de la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS