Resumen De La Situacion Politica, Economica Y Social De 1955-1989

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Trabajo de investigación |
Resumen de la situación política, económica y social del periodo comprendido entre los años 1955 y 1989 |
Instituto: I.S.F.D. nº 112Profesora: UrquizaJavier Tercer año del profesorado para la carrera de nivel Inicial |

En el año 1955 Juan Domingo Perón fue depuesto por el gobierno militar que impuso la proscripción del Partido Justicialista (peronista) y a laconsecuente persecución de sus simpatizantes.
El grupo golpista se dividió en dos sectores: un sector nacionalista-católico, liderado por el General Eduardo Lonardi, que tomó el gobierno al comienzo, y un grupo liberal-conservador liderado por el General Pedro Eugenio Aramburu y el Almirante Isaac Rojas que finalmente mediante un golpe de estado interno desplazó al primero y reemplazó a Lonardipor Aramburu como presidente. El gobierno militar llevó adelante una política inspirada en los criterios de los sectores socialmente más acomodados y poderosos económicamente.
En 1958 la Revolución Libertadora convocó a elecciones limitadas y controladas por las Fuerzas Armadas, con proscripción total del Partido Justicialista que fueron ganadas por la UCRI, el sector de la Unión CívicaRadical liderado por Arturo Frondizi. El radical ganó las elecciones presidenciales gracias al apoyo del peronismo ilegalizado en ese entonces.
Su periodo de gobierno se caracterizó por adoptar el desarrollismo como política básica de gobierno.
En 1961 Frondizi anuló la ilegalización del peronismo. Y fue así que en las elecciones de 1962 el peronismo gana las gobernaciones de 10 de las 14 provincias,incluida la poderosa Provincia de Buenos Aires. Las Fuerzas Armadas exigían a Frondizi que anulara las elecciones, pero este no lo hizo. Es esto lo que desencadena en el golpe de Estado que lo derroca, el 29 de marzo de 1962.
Pocos días después José María Guido jura como presidente en el palacio de la Corte Suprema de Justicia. En el cual se deja internamente en claro que Guido cumpliríaestrictamente las órdenes militares es por esto que:
* Anula las elecciones
* Clausura el Congreso
* Vuelve a proscribir al peronismo
* Interviene todas las provincias
* Designa un equipo económico de derecha integrado por: Federico Pinedo, José Alfredo Martínez de Hoz, entra otros.

Finalmente en 1963 volvió a convocarse a elecciones limitadas, con proscripción del peronismo, en lasque resultó electo como presidente Arturo Illia
Entre las principales medidas de gobierno pueden mencionarse:
* La eliminación a las restricciones electorales y políticas que restringían al peronismo.
* La sanción de la Ley del salario mínimo, vital y móvil, Nº 16.459, que estableció el Consejo del Salario, de integración tripartita con representantes del Gobierno, los empresarios y lossindicatos. El salario real horario creció entre diciembre de 1963 y diciembre de 1964 un 9,6%.
* La sanción de la Ley de Abastecimiento, destinada a controlar los precios de la canasta familiar y la fijación de montos mínimos de jubilaciones y pensiones.
* La puesta en marcha de un Plan Nacional de Alfabetización, con el objetivo de disminuir la tasa de analfabetismo.
* La sanción dela Ley de medicamentos de 1964 estableció una política de precios y de control de medicamentos.
* La Política económica que estuvo caracterizada por la orientación desarrollista-cepaliana del equipo económico y orientada al ordenamiento del sector público, a disminuir la deuda pública y dar impulso a la industrialización.

En 1965, el gobierno convocó a elecciones legislativas, y habiendoeliminado las restricciones que pesaban sobre el peronismo, triunfó con 3.278.434 votos contra 2.734.970 de la Unión Cívica Radical del Pueblo. Este resurgimiento del peronismo agitó la situación interna de las Fuerzas Armadas, enfrentando a militares fuertemente antiperonistas con otros que tenían vínculos con ese movimiento.
El 28 de junio de 1966 se produjo el golpe militar en medio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Economica Politica y Social
  • Politicas Educativas Entre 1955-1989
  • Situacion Economica, Politica Y Social De Mexico
  • SITUACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL DE 1830
  • situacion politica economica y social en venezuela
  • Situacion Economica, Politico Y Social Del D.F.
  • Situaciones politicas, economicas y sociales de mexico.
  • situacion economica politica y social en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS