contabilidad

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular y la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Administración




El Efectivo


Participantes:
Luis Ramos C.I.: 15.498.455
Jesús Hernández C.I.: 18.068.688
Ninoska Vallenilla C.I.: 19.699.593



San Juan de los Morros, Noviembre 2013
Caja
Se refiere a la parte de la cuentadonde se registran las entradas de dinero en efectivo o por cheques o en valores representativos de sumas dinerarias, y los egresos también de dinero efectivo o de cheques. Tiene por finalidad ordenar las entradas y salidas de dinero. Figura todo el ingreso y el egreso que no se halla en la cuenta Bancos, dinero este último que no se tiene disponibilidad inmediata. Cuando se vende a crédito no seregistra ese ingreso pues debe esperarse para efectivizar el cobro.
Caja Chica
Cantidad relativamente pequeña de dinero en efectivo que se asigna a un empleado, en caja o en depósitos, disponible para desembolsos menores, que generalmente se lleva bajo el sistema de fondo fijo; el monto de los gastos que se realizan con este fondo son tan pequeños que no es conveniente pagarlos con cheques.Arqueo de Caja
Estas operaciones consisten en contar las existencias de dinero en efectivos cheques, boletas de tarjetas de créditos, valores y otro valor.
El arqueo deberá realizar la operación diariamente al finalizar su trabajo e informará sobre cualquier diferencia que pudiera encontrar. Será conveniente que de vez en cuando en fechas no previstas por el cajero una persona ajena al departamentodebidamente autorizada efectué arqueos de los cuales se dejará constancia escrita. Si la empresa cuenta con con un departamento de auditoria interna, será de su responsabilidad realizar los arqueos sorpresivos cuando los considere conveniente.





Faltante y Sobrante de Caja
Faltante: es cuando el arqueo arroja un saldo de dinero en la caja inferior al que se encuentra registradocontablemente.
Sobrante: Es cuando el arqueo arroja un saldo superior a los registros contables
Esto le indica que al cajero, al final de su jornada de trabajo, debe hacer un arqueo para verificar si el saldo de sus registros cuadran con la existencia real del efectivo, en algunas oportunidades pueden encontrar diferencia.
El cajero es responsable del efectivo recibido, en consecuencia, al detectarun faltante o un sobrante deberá ser reportado. Ejemplo:
Diferencia en caja: para registrar el faltante existente en el arqueo de caja realizado el día XX. Al pasar del mayor general el asiento anterior, la cuenta caja deberá mostrar un saldo igual al valor de la existencia física encontradas en el arqueo.









Cuenta Bancaria
Es un contrato financiero con una entidad bancaria envirtud del cual se registran el balance y los subsiguientes movimientos de dinero del cliente.
Conciliación Bancaria
Es un proceso que permite comparar los valores que la empresa tiene registrados de una cuenta de ahorros o cuenta corriente, con los valores que el banco le suministra por medio del extracto bancario, que suele recibirse cada mes.
Las empresas tiene un libro auxiliar de bancosen el cual registra cada uno de los movimientos hechos en una cuenta bancaria, como son el giro de cheques, consignaciones, notas débito, notas crédito, anulación de cheques y consignaciones, etc. La entidad financiera donde se encuentra la respectiva cuenta, hace lo suyo llevando un registro completo de cada movimiento que el cliente (la empresa), hace en su cuenta. Mensualmente, el banco envía ala empresa un extracto en el que se muestran todos esos movimientos que concluyen en un saldo de la cuenta al último día del respectivo mes.
Por lo general, el saldo del extracto bancario nunca coincide con el saldo que la empresa tiene en sus libros auxiliares, por lo que es preciso identificar las diferencias y las causas por las que esos valores no coinciden. El proceso de verificación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS