Medios de Comunicación y la Politica.

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA POLÍTICA





¿Qué tanto influyen los medios de comunicación en el voto de la población?
Es muy conocida de la frase de que los Estados no tienen 3 poderes sino 4 y que este último no es otro que los medios de comunicación. Ya que queramos o no la televisión, la radio y hasta lo que leemos en losdiarios, modifican lo que pensamos e influyen en nuestras acciones. La política , la actividad social por excelencia , no puede quedarse afuera de esta situación , entonces nos preguntamos , los programas que vemos en la tele y en particular los noticieros pueden influir en el voto popular de la gente.
En las décadas pasadas cuando los medios de comunicación no tomaban demasiada importancia, eramás difícil poder ver que tanto influían en la política. Pero es sabido desde la antigüedad que el uso de la censura y la represión con respecto a los que opinan diferentes, a un diario opositor, es una medida muy utilizada por los gobiernos del pasado y sobre todo por los de factos. En este antecedente podemos ver como desde el pasado, los medios de comunicación tenían un fuerte impacto en laopinión pública de la sociedad.
En la actualidad es común ver como los medios de comunicación manipulan información según a la corriente política que adhieran. Y se hace demasiado difícil ver una noticia sin notar el canal o el diario donde este escrita, y no dudar si lo que se dice es así o esta modificado, solo porque responde a órdenes de personas más importantes que le dicen que decir.
A partir deesto debemos ver si la función de los medios de comunicación hoy en día es informar o solo se limitan a manipular información con el fin de modificar el resultado de las próximas elecciones.
Los objetivos de este trabajo es ver que tanto influyen los medios de comunicación en la gente en la relación con la política, y si eso repercute en el voto. Y si hay ciertos multimedios que se asocian adeterminados partidos y por consiguiente modifican la información según sus propios intereses
Hoy en día podemos ver como los canales de televisión tan politizados y tan pocos parciales con respectos temas de la política, no le da el lugar a los medios de comunicación de cumplir su función principal, que es la de dar noticias con el fin de informar a la población sobre los acontecimientos quesuceden de forma objetiva. Así se puede ver como los medios de comunicación no cumplen con su función y solo quieren modificar las opiniones según sus propios intereses.
En uso de internet, fue la principal fuente de información, donde encontré variadas opiniones sobre este tema escritas por personas de diferentes países. Estos datos sumado a la situación en la nos encontrábamos hoy en día en laArgentina me sirvieron como base para escribir este ensayo.
En el diario el País (noviembre de 1997) se recogió una reflexión hecha por del director de Le Monde Diplomatique donde decía:”"A su juicio, los políticos son ya sólo rehenes de los grandes poderes financieros y mediáticos, lo que no excluye que padezcan hacia éstos un incorregible síndrome de Estocolmo”
Si bien es cierto que los mediosde comunicación masivos permiten dar a conocer propuestas y perfiles de los candidatos, y que gracias al avances de las tecnologías es más fácil acceder a la información que llega de las distintas partes del mundo. El objetivo principal que hoy están tomando estas fuentes tan importante de comunicación, no es solo el de informar y dar a conocer, es también el de manipular a la población.
Haycada vez mayor medios para acceder a la información: redes sociales, diarios virtuales, internet y foros, que te permite saber lo que está pasando al otro lado del otro lado mundo en un segundo. Sin embargo se cree que las población cada vez está menos informada y no le da importancia a los temas importantes , se limita a leer un solo diario o a ver un solo noticiero, en vez de darle un mejor uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los medios de comunicación en la esfera política
  • Política y medios de comunicación
  • Politica en los medios de comunicacion
  • Políticas y medios de comunicación
  • Influencia De Los Medios De Comunicación En La Política
  • Política y medios de comunicación
  • Medios de comunicacion desde lo politico
  • Filosofía Política .Los Medios De Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS