Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTA ROMULO GALLEGOS
AREA DE ODONTOLOGIA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION IV

[pic]

MANIPULACION DE LOS DESECHOS DE MERCURIO Y SUS EFECTOS EN EL ODONTOLOGO DURANTE EL PERIODO DE GESTACION

TUTOR:
OD. Ingrid Medina
AUTORES:
Marcano Mairalib
Rivas Mitsuo
4º añoSección “E”

SAN JUAN DE LOS MORROS, FEBRERO DE 2010

INTRODUCCION

El mercurio es un metal pesado inodoro, mal conductor del calor comparado con otros metales. Se alea fácilmente con muchos otros metales, es insoluble en agua y soluble en acido nítrico. Cuando aumenta su temperatura produce vapores tóxicos y corrosivo, más pesados que el aire. Es dañino por inhalación, ingestión ycontacto. Siendo muy irritante para la piel, los ojos y vías respiratorias.

Es altamente toxico para la salud del ser humano, si no es manipulado con las debidas medidas de bioseguridad pudiendo llegar a afectar diversas partes de organismos tales como los riñones, cerebro y sistema nervioso, provocando también el hidrargismo que es la enfermedad o lesión asociada al mercurio.

Estemetal puede ser absorbido por medio de alimentos contaminados tales como mariscos y pescados, termómetros rotos, vacunas, amalgamas dentales, contaminación industrial, bombillos ahorradores de energía rotos, etc. Siendo la de principal importancia para el odontólogo las amalgamas dentales, ya que estas son una aleación de mercurio con otros metales siendo este el de mayor ponderación, por lo tantosi no son manipuladas con las debidas medidas puede contaminar a todo el personal que este en contacto con este material, la misma se da por contacto directo o inhalación de los vapores de mercurio.

Esta contaminación también afecta al ser humano durante su periodo de gestación, ya que se han encontrado niveles altos de mercurio en bebes recién nacidos que proceden mayormente de lamadre, los cuales son transportados a estos vía placentaria.

Por lo tanto se busca determinar mediante esta investigación la manipulación de los desechos de mercurio y sus efectos en el odontólogo durante el periodo de gestación en el estado Sucre.

Siendo una investigación descriptiva de campo, ya que se encargara de describir y analizar las variables, al igual que se recogen losdatos directamente de la naturaleza donde ocurren los hechos.

Estructurándose de la siguiente manera:

Capítulo I (El problema): en este se describirá el problema a tratar, explicándolo a través del planteamiento del problema, objetivos de la investigación y una breve justificación.

Capítulo II (Marco teórico): a través de este se expondrán todas las bases teóricas odefiniciones de la investigación, mediante la definición de variables.

Capítulo III (Marco Metodológico): por este se expondrán todos los métodos a realizar para llevar a cabo la investigación, explicando en este el tipo y diseño de investigación, igualmente la población y muestra seguida por la técnica de recolección de datos.

C A P I T U L O I

EL PROBLEMA

Planteamiento del ProblemaLa amalgama es una aleación de metales, siendo el mercurio el de mayor proporción, el cual puede llegar a afectar varias partes del cuerpo humano, por lo tanto debe ser usado con sumo cuidado y el odontólogo debe seguir las medidas de bioseguridad correspondientes, las cuales lo protegen a él y a todo el personal que los rodea incluyendo al paciente que pueda estar en contacto con este metal.Lo ideal sería que hubiera sitios destinados para depositar los desechos de este material y que estos no sean almacenados en los consultorios odontológicos y mucho menos desechados como cualquier otro desecho no toxico, ya que debido a su bajo costo y su alta resistencia es uno de los materiales de primera elección para restauraciones dentales.

Aunque la principal vía de entrada del...
tracking img