contabilidad

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
RESUMEN DE TEMA I
La contabilidad tiene una historia de aproximadamente 7,000.00 años, desde que se utilizaron las tablillas de barro, y ha ido evolucionando con el objetivo de adaptarse a las necesidades de los diferentes usuarios. Durante esta larga historia, tres sucesos significativos marcaron la contabilidad:
En 1494, Fray Luca Pacioli.
En 1930, La Gran Depresión en los EUA
En el 2002,los fraudes de grandes compañías estadunidenses.
Existen tres clasificaciones de las organizaciones económicas: Lucrativas, no lucrativas y gubernamentales. Cada una tiene características muy especiales, por lo que demandan diferente tipo y detalle de información contable. A su vez, las organizaciones económicas lucrativas se subclasifican según el giro, que pueden ser de servicios, demanufactura o transformación y de giros especiales. Las formas de organización de estas entidades pueden ser: física y sociedades, de entre las cuales la sociedad anónima es la más común. Recientemente, las sociedades mercantiles han visto actualizar su marco regulatorio por las exigencias del gobierno corporativo.
Ante el ambiente de globalización e internacionalización que se vive actualmente, contar coninformación oportuna facilita y mejora el proceso de toma de decisiones. Por ello, la contabilidad informa a los diferentes usuarios- externos, autoridades gubernamentales e internos- según la necesidad de información que requieran.
Los subsistemas de información contable que existen son: financiera, fiscal y administrativa, y estos cubren las necesidades de cada tipo de usuario, aunque entreellas existen algunas diferencias.
El ejercicio de la profesión contable puede ser de modo independiente como auditor, consultor y otros; o bien, de manera dependiente, es decir, cuando en contador labora en una organización económica. Actualmente, la certificación del contador público es obligatoria para aquellos que se dediquen a preparar información financiera y a dictaminarla.
Esta profesiónse encuentra muy bien organizada puesto que existen organismos internacionales que agrupan a los contadores públicos como: la International Federation of Accountants (IFAC) y la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC). A nivel local existen el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de Republica Dominicana (ICPARD) y el Instituto de Auditores Públicos de la Republica Dominicana, lascuales representan los intereses de gremios. Asimismo, hay organismos que se dedican a emitir las normas aplicables a la información financiera como el International Accounting Standars Board (IASB) de nivel Internacional, para la investigación y desarrollo de Normas aplicables a la información financiera y el Financial Accounting Standarts Board (FASB). Por último, existen organizaciones que sededican a supervisar que las normas sean aplicadas por las entidades económicas; algunas de ellas son la International Organization of Securities Commision (IOSCO) y la Secutities and Exchange Commision (Sec) localmente, la Comision Nacional de Bolsa de Valores, la Superintendencias de Banco, la Superintendencia de Seguros etc., de acuerdo al sector en que se desempeñan.

1. Es uno de los datosmás importante que genera la contabilidad.
a. La cifra de utilidad del negocio.
b. La cuantificación de los ingresos y gastos.
c. La Cifra de las pérdidas o ganancias del negocio.
d. La cuantificación de los resultados (beneficios netos)
e. La cuantificación de activos, pasivos y capital.
2. Algunos usuarios externos de la contabilidad son:
a. Los acreedores o instituciones financieras
b.Los suplidores
c. El gobierno
d. Los auditores externos
e. El público inversionista.
3. La información que requieren los usuarios internos de la contabilidad tiene como característica:
a. Un alto nivel de detalle
b. Se adapta a las necesidades del usuario
c. Ayuda a monitorear el desempeño de cada aérea o departamento de la organización.
d. Ayuda a la tomar decisiones adecuadas.
4. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS