Yugoslavia

Páginas: 12 (2792 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
UNA PAZ IMPOSIBLE
La desintegración de Yugoslavia no fue un proceso de la noche a la mañana, fue un proceso largo que se fue acuciando por un nacionalismo cada vez más radical. Al formarse la llamada “segunda Yugoslavia” ya se vaticino su difícil gobierno que quedo resumida en una famosa frase: Un país, dos alfabetos (cirílico y latino), tres religiones (ortodoxa, católica y musulmana),cuatroidiomas (serbio, croata, esloveno y macedonio), cinco nacionalidades (las anteriores, más la musulmana), seis repúblicas, siete fronteras y ocho gobiernos, el cual solo seria gobernable solo con un férreo gobierno, el del ex partisano Tito.
Con Tito todavía en el poder se elabora la Constitución de 1974 la que empezaron a revivir los nacionalismos por sus elementos confederados. Lo que realmentefue el principio del fin para el camino a la guerra fue la muerte de su líder y único elemento cohesionador del país y el fin del comunismo al final de la década de los 80´ que dejo a Yugoslavia sin su único lazo ideológico de unión. Con este ambiente quedo una sociedad desilusionada con unos líderes que se apoyaron en el nacionalismo para conservar sus privilegios.
Esta es la teoría analizadapor el estudioso Juan Carlos Guerrero1, que ve el inicio del conflicto no tanto en el incremento de unas fuerzas centrifugas, si no en el debilitamiento de las fuerzas centrípetas.
Con la gran crisis económica que vivió el país alrededor de los años 80 y que se agravaba cada día mas2 se llego el punto de no retorno hacia la guerra. Markovic, el presidente croata de la Federación convocaelecciones por republicas, para después, que será nunca convocó elecciones federales. En estas elecciones ganaran los partidos nacionalistas lo que significa la desintegración de facto del país.
Podemos dividir la guerra de Yugoslavia en tres etapas, la primera del 27 de Junio de al 8 de Julio de 1991, con escenario en Eslovenia; la segunda entre Julio de 1991 y Enero de 1992 y que se desarrollo en tornoa Croacia y la tercera a partir de Marzo de 1992 que asoló a Bosnia-Herzegovina.
El 27 de Junio Eslovenia declaro su independencia, lo que hizo al Ejercito federal actuar, pero el conflicto se soluciono pronto en gran parte porque Eslovenia además de
DATOS ECONOMICOS DE ESLOVENIA

Moneda

Euro
Base de la economía

Eslovenia, que el 1 de enero de 2007 se convirtió en el
primer paíseuropeo de los países entrantes durante el
2004 a la Unión Europea en adoptar el euro, es un modelo
de éxito económico y de estabilidad para la región. En el
período 1995-2005, la estructura de la economía eslovena
se caracterizó por la creciente importancia del sector de servicios.


2007
2008
Producto interno Bruto

46.084 Billones de dólares
53.257 Billones de dólares
Productointerno per capita

22,932.695 dólares
26,462.171 dólares
Inflacion

3.610 % anual
3.954 % anual
haberse ido haciendo con armamento e ir movilizando a un paupérrimo ejercito desde tiempo antes consiguió el apoyo de una potencia como Alemania3.
Así el 8 de Julio ambas partes aceptaron el “Pacto de Brioni” bajo el auspicio de la Comunidad Europea, por lo que Belgrado aceptaba abandonarEslovenia. Pero lo que realmente hizo el mal llamado ejército federal4 y la política indecisa de Markovic fue abandonar Eslovenia donde no había casi población serbia para ocupar Croacia donde los enfrentamientos entre serbios y croatas habían ido en aumento.
Finalmente el 15 de Enero de 1992 Eslovenia consiguió la ratificación de su independencia por parte de la Comunidad Europea.
Hay que tener encuenta que Eslovenia era la republica mas dinámica y activa econmicamente hablando aunque la transición hacia una economía de mercado resulto para ella ser un escollo que durante la última década parece ha ido salvando.
Croacia quiso imitar a su vecina, por lo que basándose en el principio de soberanía nacional de los pueblos quiso obtener la independencia, aunque esta separación de YUgoslvavia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yugoslavia
  • YUGOSLAVIA
  • Yugoslavia
  • Yugoslavia
  • Yugoslavia
  • Yugoslavia
  • Yugoslavia
  • Yugoslavia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS