Contabilidad

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Reconociendo el valor económico y social de las pequeñas empresas en Chile, el Estatuto Pyme recogió las expresiones de los gremios y representantes sectoriales, así como de los privados y losparlamentarios.

Después de una larga y esperada tramitación, vio la luz el anhelado Estatuto Pyme, que surgió como una necesidad de complementar los programas de subsidio, financiamiento y apoyo a lasempresas, con una regulación costo-efectiva.

Es por eso que hoy las autoridades se sienten satisfechas, porque Chile cuenta con los programas y herramientas suficientes para el desarrollo de lasempresas de menor tamaño (EMT) y con un conjunto de normas y regulaciones que toman en cuenta el tamaño de la unidad productiva.

De esta manera, por primera vez se define qué es una micro, una pequeñay una mediana empresa. Por otra parte, el estatuto exige a los ministerios y servicios públicos evaluar en el diseño de sus normativas el impacto que éstas tienen en las pymes.

Detalles de la Ley20.416

¿Qué es el estatuto pyme?

Es un cuerpo legal que por primera vez considera las diferencias de tamaño entre las empresas y diseña una normativa apropiada a las firmas más pequeñas, que nocuentan con las capacidades administrativas de las grandes para cumplir con la normativa que las rige.

Es decir, el Estatuto Pyme, reconoce la particularidad de las empresas de menor tamaño (EMT),propone simplificaciones y nuevas normas que favorecen el desarrollo de éstas y promueven el inicio de un proceso de mejora regulatoria.

El estatuto es una iniciativa del Ministerio de Economía, queen coordinación con distintas instituciones del Estado levantaron la información, analizaron los distintos ámbitos y regularon en términos laborales, sanitarios, municipales, previsionales, etc.¿Cómo determina el tamaño de las empresas el estatuto pyme?

La ley que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño define el tamaño de éstas según ventas:

Micro : ingresos anuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS