Contabilidad

Páginas: 14 (3325 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
ACTIVOS FIJOS
Activo fijo es aquél que:
1. Que la empresa los utilice en forma permanente.
2. Que posean para la producción de bienes y servicios.
3. Que no se adquieran con la intención de venderlos.
4. Que su vida útil sea mayor a un año.
CONTROL INTERNO SOBRE LAS PROPIEDADES, LA PLANTA Y EQUIPO
Es recomendable que una empresa diseñe tarjetas de identificación para cada unode estos activos, en las que debe figurar su código, ubicación, costo histórico, fecha de adquisición, depreciación acumulada, y todos los desembolsos que la empresa realice sobre estos activos a lo largo de su vida útil como reparaciones, mantenimiento, adiciones etc., el cual debe aparecer adherido en un aparte visible del bien. Esto permite identificar en los auxiliares las diferenteserogaciones realizadas sobre ellos, facilita tener un control sobre los bienes inmuebles, también el nombramiento de responsables de la custodia de activos menores que por su tamaño y facilidad de transporte pueden perderse fácilmente.

Debe realizarse periódicamente un inventario físico de los activos fijos para verificar la exactitud de los registros contables. Esto facilita la detección de activosfaltantes, obsoletos o que no están en uso. También se debe controlar eficazmente el retiro de activos fijos, que debe ser autorizado y aprobado debidamente. Los activos depreciados totalmente se deben mantener en los registros contables hasta que se autorice su desecho y se retiren del servicio.
Deterioro de activos fijos
Se presentan tres casos de pérdida de valor monetario
Los bienes han sufridodaños físicos severos: por descuidos, accidentes o incidentes que le dejan al activo fijo temporal o definitivamente fuera de uso; el daño se debe costear mediante estudios técnicos o de mercado.
Los bienes han perdido competitividad.- Excepcionalmente, las marcas posicionadas pueden sufrir quebrantos, dado lugar a que el tenedor de ellos reconozca el impacto d esta pérdida de competitividad ylo registre.
Los bienes están obsoletos: La tecnología modifica frecuentemente modelos y diseños de los bienes principales o sus partes y piezas. Estas actualizaciones influyen en el valor actual de los activos comparados en años pasados.
Los bienes producen artículos que ya no se venden como antes: Puede ser que una máquina fabrica bienes que en la actualidad son de alta demanda; con el tiempolas perfecciones de mercado podrían modificarse.

Revaluación de activos fijos
En ciertos activos pueden presentar diferencias notables entre la depreciación física y la contable, debido a que no furos sistemáticamente conciliadas en el libro.
Este registro puede hacerse de dos maneras: incrementando el costo anterior y compensando la depreciación acumulada
Incrementando: El costo anteriordel bien y en la misma proporción a su depreciación acumulada es una manera que se utiliza cuando el valor razonable se establece mediante un índice hasta alcanzar su valor de reposición
Compensando: La depreciación acumulada del bien objeto de revaluación hasta que la diferencia alcance el valor razonable es una forma que se aplica especialmente en inmuebles cuando la revaluación se hace hastaalcanzar el valor de mercado.
Existen dos tipos de activos fijos: Tangibles e Intangibles
A. Activos fijos tangibles
Los activos fijos tangibles son los que se pueden ver y tocar. Puede ser cosas materiales grandes o pequeñas que ocupen espacio y tienen un valor de acuerdo con sus propiedades físicas.
Clases de activos fijos tangibles.
* Tipo no depreciable.Activos que, por sunaturaleza al ser usados en la producción de bienes y servicios o por el paso del tiempo, no pierden el valor original sino más bien pueden ganar en precio, a pesar del uso, ejemplo El terreno (destinado a la vivienda y al comercio el cual puede estar en el sector urbano o rural)
Ejemplo de contabilización
Fecha | Código | Cuenta | Débito | Crédito |
2002 | 1610511005 | Terrenos Caja-Bancos |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS