Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
DE LOS ACTOS CELEBRADOS EN FRAUDE
DE LOS ACREEDORES

ART. 2045. Los actos celebrados por un deudor en perjuicio de su acreedor pueden anularse, a petición de éste, si de esos actosresulta la insolvencia del deudor, y el crédito en virtud del cual se intenta la acción, es anterior a ellos.

ART. 2046. Si el acto fuere oneroso, la nulidad sólo podrá tener lugar en el caso ytérminos que expresa el artículo anterior, cuando haya mala fe, tanto por parte del deudor, como del tercero que contrató con él.

ART. 2047. Si el acto fuere gratuito, tendrá lugar la nulidad aun cuandohaya habido buena fe por parte de ambos contratantes.

ART. 2048. Hay insolvencia cuando la suma de los bienes y créditos del deudor, estimados en su justo precio, no iguala al importe de sus deudas.La mala fe, en este caso, consiste en el conocimiento de ese déficit.

ART. 2049. La acción concedida al acreedor, en los artículos anteriores, contra el primer adquirente, no procede contra tercerposeedor sino cuando éste ha adquirido de mala fe.

ART. 2050. Revocado el acto fraudulento del deudor, si hubiere habido enajenación de propiedades, éstas se devolverán por el que las adquirió demala fe, con todos sus frutos.

ART. 2051. El que hubiere adquirido de mala fe las cosas enajenadas en fraude de los acreedores, deberá indemnizar a éstos de los daños y perjuicios, cuando la cosahubiere pasado a un adquirente de buena fe, o cuando se hubiere perdido.

ART. 2052. La nulidad puede tener lugar, tanto en los actos en que el deudor enajena los bienes que efectivamente posee, comoen aquéllos en que renuncia derechos constituidos a su favor y cuyo goce no fuere exclusivamente personal.

ART. 2053. Si el deudor no hubiere renunciado derechos irrevocablemente adquiridos, sinofacultades por cuyo ejercicio pudiere mejorar el estado de su fortuna, los acreedores pueden hacer revocar esa renuncia y usar de las facultades renunciadas.

ART. 2054. Es también anulable el...
tracking img