Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 1.3.4.1 LEY DE COMERCIO
(de la contabilidad mercantil)
ART. 33. El comerciante esta obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Podrá llevarse mediante instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomode a las características particulares del negocio. Deberán contener los siguientes requisitos mínimos:
 Identificación de las operacionesindividuales y las características, así como; los documentos comprobatorios originales de las mismas.
 Seguir la huella desde las operaciones individuales a las acumulaciones que den como resultado las cifras finales de las cuentas y viceversa.
 Preparación del os estados que se incluyan en la formación financiera del negocio.
 Conectar y seguir la huella entre las cifras de dichosestados, la acumulación delas cuentas y las operaciones individuales.
 Incluirá los sistemas de control y verificación y asegurar la corrección del registro contable y de las cifras resultantes.
ART. 34. Cualquiera que sea el sistema de registro que se emplee, se deberá llevar debidamente encuadernados, empastados y foliados, el libro mayor y en el caso de las personas morales, el libro o loslibros de actas. La encuadernación de estos libros podrán hacerse posterior, dentro de los 3 meses siguientes al cierre del ejercicio.
ART. 35. El libro mayor se deberá anotar como mínimo y por lo menos una vez al mes, los nombres o designaciones de las cuentas de contabilidad, su saldo final del periodo de registro inmediato anterior, el total de movimientos de cargo o crédito a cada cuenta en elperiodo y su saldo final.
ART. 36. En el libro o los libros de actas se harán constar todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen las asambleas o juntas de socios, y en su caso, los consejos de administración.
ART. 37. Todos los registros que se refiere este capitulo deberán llevarse en Castellano, aunque el comerciante sea extranjero, al no cumplirse este requisito alcomerciante se le multara no menos de $ 25,000.00 no excederá del 5% de su capital.
ART. 38. El comerciante deberá conservar debidamente archivados los comprobantes originales de sus operaciones, de tal manera que puedan relacionarse con dichas operaciones y con el registro que de ellas se haga, deberán conservarlo en un plazo mínimo de 10 años.
1.3.4.2 LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES
Una sociedades la unión de dos o más personas físicas o morales constituidas según sus objetivos
1. Sociedad anónima (S. A.)
2. Sociedad de Responsabilidad Limitada (R. L.)
3. Sociedad cooperativa (S. C.)
4. Sociedad de Comandita Simple (S. C. S.)
5. Sociedad Nombre Colectivo (S. N. C.)
6. Sociedad De Comandita Por Acciones (S. C. A.)
7. Sociedad de Acción Civil (S. A. C.)
8. cada una de lassociedades puede tener capital fijo (C. F.) o de capital variable (C. V.)
1.3.4.3 LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA (I. S. R.)
(de las obligaciones de las personas morales)
ART. 58. Fracc. I. Llevar la contabilidad de conformidad con el código fiscal de la federación, su reglamento y el reglamento de esta ley y efectuar los registros de la misma. Cuando se realicen operaciones en moneda extranjera deberáregistrarse al tipo de cambio aplicable en la fecha en que se convierte.
ART. 58. Fracc. II. Expedir comprobantes por las actividades que realicen y conservar una copia de los mismos a disposición de la SHCP.
1.3.4.4 REGLAMENTO DE LA LEY DE I. S. R.
Art. 86. Llevar contabilidad y efectuar los registros de la misma. Cuando las operaciones se hagan en moneda extranjera se tomara el valor de tipode cambio de la fecha en que se haya efectuado la operación
Tendrá los documentos originales y copias a disposición de la S. H. C. P. de cada operación.
1.3.4.5 CODIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN (C. F. F.)
(De los derechos y obligaciones de los contribuyentes)
CAPITULO UNICO
ART. 28. Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán...
tracking img