Contabilidad

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MERCADOTECNIA
(ISUM)




[pic]






Profesora: Carmen Sánchez.

Materia: Contabilidad




Alumna:

Yolimar Hidalgo 19.224.761







Caracas, 20 de Abril del 2012INTRODUCCION



El objetivo principal de este manuscrito es saber el valor y la importancia que tiene la contabilidad, y la manera adecuada de manipular todo lo referente a lo contable; debido a que debemos aprender a operar los diversos controles mercantiles y financieros de la forma más asertiva y correcta.


Se pretende aprender a tener bien en claro los conceptos de las cuentas, elaborar demanera minuciosa el balance general y el estado de ganancias y pérdidas de una empresa para obtener reportes concisos de todo lo que en la misma se encuentra. A distinguir que son las sociedades y lo que las constituyen.


El presente trabajo es un compendio de información relativa al tema de la contabilidad, se expondrá a lo largo de esta investigación puntos tales como, la contabilidad y suimportancia, las cuentas y sus clasificaciones. Así como también la teoría del cargo y el abono, libros de contabilidad, balance general, estado de ganancias y perdidas, y por ultimo e igualmente importante cuentas nominales y sociedades.













Contabilidad

La contabilidad es una disciplina que hace parte fundamental del sistema de la empresa que se ocupa del procesamiento dedatos sobre el patrimonio y su evolución; con la finalidad de generar información adecuada para la toma de decisiones de administradores, usuarios externos y para el control de los recursos.

Importancia de la contabilidad

La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrámayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio.

Proporcionar información a: dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación al valor de las cosas que el negocio deba a terceros y la cosas poseídas por el negocio es vital. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros de las operaciones realizadas por un ente privado o público.Concepto de las cuentas

Rubro: Conjunto de empresas o negocios que se engloban en un área diferenciada dentro de la actividad económica y productiva.

El plan de cuentas: Es un índice de todas las cuentas utilizadas por una o varias empresas. Para cada cuenta de mayor existe un código, una descripción; e información que determina las funciones de la cuenta.

El manual de cuentas: Es un listadoque contiene todas las cuentas que son necesarias para registrar los hechos contables, es decir; es la ordenación sistemática de la totalidad de las cuentas que integran el sistema contable.




Clasificación de las cuentas

Activo

Activo circulante:

Caja
Banco
Mercancías
Clientes
Documentos por cobrar
Deudores diversos

Activo fijo:

Terreno
Edificio
Maquinaria
Mobiliario yequipo
Equipo de electrónico
Equipo de reparto
Depósitos en garantía
Acciones, bonos y valores

Activo diferido

Gastos de instalación
Papelería y útiles
Propaganda y publicidad
Primas de seguro
Rentas pagadas por anticipado
Intereses pagados por anticipado

Pasivo

Pasivo circulante

Proveedores
Documentos por pagar
Acreedores diversos

Pasivo fijo

Documentos por pagara largo plazo
Acreedores hipotecarios

Pasivo diferido

Rentas cobradas por anticipado
Intereses cobrados por anticipado
Patrimonio

Capital
Reservas



Teoría del Cargo y el Abono

La teoría de cargo y abono de las cuentas, esta denominado como convenio fundamental del funcionamiento de las cuentas de Activo, Pasivo y Neto. Para desglosarlo con más precisión, podemos decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS