contabilidad

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
MACROECONOMIA
Negocios internacionales
Contabilidad Nacional
Harvin Jordan

El presente documento tiene un propósito pedagógico Pretende mostrar una síntesis de algunos de los principales temas de studio para el análisis macroeconomico.; ha sido construido teniendo en cuenta los referentes teóricos y académicos expuestos por reconocidos investigadores de la economía mundialcomo: Sachs Jeffrey & Larrain Felipe (en su libro . Macroeconomía en la Economía Global de 1994, Samuelson Paul & Nordhaus con su obra Macroeconomía con Aplicaciones a Latinoamérica de 2006 Blanchard Olivier Con Macroeconomics. Y Mankiw N. Gregory con el libro Macroeconomía. Tercera Edición el año 2002..

Demanda agregada.
Recordemos que la demanda agregada representa la suma del gasto debienes y servicios que los consumidores las empresas y el estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios.

El estado tiene dos medios para influir en la demanda agregada:
Política fiscal: se encargada de recaudar los impuestos suficientes para que el gobierno establezca sus niveles de gasto existen tres tipos de políticas fiscales:
Expansiva: aumento del gasto publicoContractiva: reducción de gastos
Equilibrio: establece la igualdad de los ingresos de los ingresos (Y) con los gastos.
Política monetaria: acciones por seguir de un país para determinar la cantidad de dinero que debe circular, manejo de las tasas de interés etc, el mercado de dinero se integra por la oferta monetaria que se compone por dinero en circulación en poder de público, masdepósitos de bancos comerciales y obligaciones hipotecarias y por la demanda de dinero que es la cantidad de dinero que requiere la sociedad para realizar sus transacciones.
INFLACION:
La inflación se define como el “aumento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios”1 esto en un reflejo de la pérdida de valor del dinero por lo que para pagar un bien habrá que entregar unamayor cantidad de dinero.
El precio porcentual de los niveles de precios de un periodo a otro se llama tasa de inflación, para obtener estas variaciones se usan las siguientes formulas.
Ingresar formula de sach

Por ejemplo, durante el 2004 el ipc de un país cualquiera fue de 156 y para el 2005 su inflación fue de 162; si calculamos la inflación:
Inflación 2005= 162-156 / 156 por 100 = 3,8Factores que favorecen la inflación.
Fuerte crecimiento de la economía: con una oferta que no es capaza de satisfacer la demanda, esto provoca una presión al alza sobre los precios
Presión en los costos; fuerte alza de los salarios por presión de los sindicatos, alza del precio del petróleo, aumento del costo de las importaciones por deterioro en tipo de cambio…todo ello se traduce en alzasde precios
Aumento en la oferta monetaria: da como resultado una elevada tasa de inflación; es decir si aumenta la cantidad de dinero en circulación provoca un aumento de precios
TASA DE DESEMPLEO
el empleo es un tema crucial tanto para los gobiernos de niveles centrales como para los gobiernos locales ya que a partir de su monitoreo se toman decisiones de política pública y económica quepermiten el desarrollo económico
“Las tasas de empleo y desempleo, calculadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) son indicadores de la evolución en el tiempo de, respectivamente, la proporción de personas que, estando en edad de trabajar, se encuentran ocupadas y de la proporción de personas que, teniendo la intención de trabajar, se puedan emplear”2.
PRODUCTOINTERNO BRUTO
Es una medida macroeconómica que muestra el valor monetario de la producción de bienes y servicios de la demanda de un país, para Samuel son el PIB representa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año ya sea por nacionales o por extranjeros residentes3
Los bienes y servicios podrían ser entre otros vehículos, ropa, arrendamientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS