contabilidAD

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
LA DEMANDA
Es la relación que muestra las cantidades de un bien, que el consumidor está dispuesto y en posibilidades de comprar a varios precios durante un periodo dados.
Significa estar dispuesto a comprar, mientras que comprar es efectuar realmente la adquisición; refleja una intención, mientras que la compra constituye una acción. Un individuo demanda algo cuando lo desea y además poseelos recursos necesarios para tener accesos a él. La cantidad demandada es la cantidad de un bien o servicio que los compradores quieren y pueden comprar.
Se puede hablar de demanda de un consumidor o agente económico individual y de demanda de un determinado grupo de consumidores o de la totalidad del mercado, obtenida por agregación de las correspondientes demandas individuales.
CETERIS PARIBUSPara disminuir la dificultad de realizar experimentos controlados, en los modelos económicos frecuentemente se introduce la condición centeris paribus que identifica relaciones causa-efecto.
Ceteris Paribus es un Recurso metodológico al que se recurre para aislar la influencia que alguna variable en particular ejerce sobre un fenómeno que esté condicionado por muchos factores.

Q =F(precio) P Q

Ley de la demanda P Q


PENDIENTES NEGATIVOS
*Tablas
*Graficas
*Ecuaciones



TABLAS DE LA DEMADA

PRECIOS

CANTIDAD DE DEMANDA
1,25
8
1,00
14
0,75
20
0,50
260,25
32

GRAFICA DE LA DEMANDA




ECUACION DE LA DEMANDA
P – Po = m (Q –Qo)

=
M=-0,0416

P-1,25= -0,0416 (Q – 8)
P= 0.0416(Q-8)+ 1.25
P= -0,0416Q+0,33+1,25
RTA/: P= -0,0416Q+1,58 Ecuación de la demanda

CAMBIOS EN LA DEMANDA
La demanda cambia por los siguientes factores:
1) CAMBIOS EN EL INGRESO DEL CONSUMIDOR:
Cuando hayaumentos en el ingreso medio de los consumidores, estos pueden consumir más de todos los bienes, cualquiera que sea el precio, por lo que (la curva de la demanda se desplazará hacia la derecha) y cuando reduce el ingreso donde los individuos deben menos (la curva se desplazara hacia la izquierda)
Si los ingresos del individuo se incrementan y las cantidades demandadas de ese bien para eseindividuo, es un bien inferior.
Si al incrementarse el ingreso de un individuo se incrementa la cantidad de consumo de ese bien, y ese bien para el individuo es un bien normal.

2) CAMBIOS EN LOS PRECIOS DE LOS BIENES RELACIONADOS: Las alteraciones en el precio de un bien no solo incidirán en la cantidad demandada, sino que pueden ocasionar desplazamientos en la curva de la demanda de otros bienes.El precio del bien afecta la cantidad demandada del mismo, la demanda se reafectada por los cambios en los precios de bienes diferentes pero relacionados.



El sentido del cambio permite introducir una nueva clasificación de los bienes:

BIENES COMPLEMENTARIOS: Dos bienes son complementarios si el consumo de uno de ellos, condiciona el consumo del otro, es decir que deben consumirsejuntos. Cuanto más necesario sea el consumo del otro, los bienes serán más complementarios, algunos ejemplos los encontramos en el cigarrillo - encendedor, el automóvil – gasolina.
Si el aumento en el precio de uno de ellos genera una reducción en la cantidad demandada del otro, cualquiera que sea su precio.

BIENES SUSTITUTOS: Los bienes son sustitutos si el consumo de cualquiera de ellos otorgaigual nivel de satisfacción.
En este caso, nos referimos a bienes perfectamente sustitutos. Por ejemplo, fósforo – encendedor y papa y yuca.
Decimos que dos bienes son sustitutos si el aumento en el precio de uno de ellos genera un aumento en la cantidad demandada del otro, cualquiera que sea su precio.

BIENES INDEPENDIENTES: decimos que dos bienes son independientes si no tienen relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS