propiedades

Páginas: 27 (6666 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
con la edad, sexo, personalidad y la exposición a extremos de temperatura. Un tema central era el papel favorable o desfavorable de la dieta, ellos creían que había alimentos "Fríos" o "Calientes", resultando su consumo en la enfermedad conocida actualmente en Guatemala como "empacho" .De acuerdo a la evidencia en esqueletos, la primera técnica usada en e la abrasión, que combinaronposteriormente con la trepanación y los cortes.
|
consecuencias de la Trepanación Tradicional vagaban desde la muerte inmediata del paciente hasta sobre vivencia larga, y las huellas dejadas van desde orificios de diversos diámetros y formas hasta cicatrices antiguas. Estas marcas son las que los antropólogos estudian para interpretar las prácticas bio-culturales.
Los Mayas usaban su medicina dediferentes maneras. Las Plantas eran y son una fuente de curación usada ampliamente. También sabemos de varios nombres mayas para "especialidades médicas", cuyo nombre se relaciona directamente con una parte del cuerpo y la mente. Los Mayas tenían en cuenta las relaciones de su Calendario, Astronomía y Astrología con la salud y enfermedad. La palabra " Xiú" se refiere a las plantas, " Ix Xiú", se refierea la mujer que conoce su uso y " Ja Xiu", se refiere a un hombre que conoce el uso de las mismas.
En Maya la palabra, "MEN" se refiere a los procesos de la mente. Sería el equivalente a la psiquiatría moderna. Ellos entendían que la mente era muy importante y ponían énfasis a la conexión de la mente y el cuerpo en el contexto de la salud. Una referencia a la mente indica la conexión con elespíritu, que no estaban separados en ninguna consideración médica, de nuevo "Ix Men" se refiere a los procesos que las mujeres pueden trabajar y "Ja Men" al hombre que las puede trabajar.
Otra palabra Maya, "PUL YAJ" es importante. "PUL" significa quitar y "YAJ" dolor. "Pul Yaj" se refiere a quitar los males en el lugar afectado.
Los Mayas practicaban el "UAY" , que trata de la enfermedad en suestado primario. "UAY" nos dice que algunas formas de enfermedad pueden deberse a disturbios de la persona interna. De nuevo, " Ix Uay" , y "Ja Uay" se refieren a la mujer y hombre que la tratan, sería el equivalente a la hipocondriasis.
La medicina Maya es Holística en su naturaleza y toma en cuenta no solo lo físico, sino lo mental, emociones como penas, depresión, enojo, miedo, etc. seinterrelacionan con la salud del ser humano. Fundamental para la medicina Maya es el concepto de " fuerza de la vida" o "Ch'ulel" que es el primero de seis principios de la Medicina Maya. Esta fuerza de la vida esta en todos lados, montañas, ríos, plantas, casas y personas, y proviene de una fuerza espiritual divina. "Ch'ulel" es lo une a todas las cosas y es importante para el médico Maya balancear elch'ulel en el cuerpo. y oraban hacia el lugar donde el ch'ulel es necesitado.
El segundo principio Maya es que no existe separación entre el cuerpo y la mente, y que hay espíritus que nos pueden ayudar a curarnos. El tercero es el reconocimiento de los ciclos naturales y la veneración de las plantas, los sacerdotes " conversaban" , no solo les hablaban, El " Shaman" es elegido por diversas plantasy desarrollan una relación especial y lo ayudaban en casos difíciles. También el "Way", Alter-ego o animal acompañante, guiaba al curandero. Un milenio más tarde los Aztecas copiaron, como muchas otras manifestaciones culturales, éste ser, llamándolo "nahual".
El cuarto, reconoce que la curación integra de todas las cosas, que trabajando juntas llevan a ésta, ningún componente es más importanteque otro. incluyendo las oraciones, plantas, enfermo y sanador. El quinto es el estado de la sangre, que ayuda a distinguir enfermedades físicas de espirituales y determina el tratamiento. El sexto es el principio de " lo frío" y " lo caliente" que se aplica igualmente a enfermedad, comida, y plantas. Ejemplos de enfermedades " Calientes" son fiebres, vómitos y diarrea, mientras que cólicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades
  • Propiedades
  • propiedades
  • Propiedades
  • Propiedades
  • Propiedades
  • Propiedades de
  • Propiedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS