Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS:

1. ¿Cómo se relacionan la contabilidad, la administración y las empresas?

R/: La contabilidad es de suma importancia para las empresas puesto que permite mantener el orden en todas las operaciones de la misma, además de esto permite conocer el estado real de la empresa en un momento dado (si existen ganancias o pérdidas). En cuanto a la administración, es de igual maneraindispensable debido a que el administrador tiene en sus manos la dirección y el control de todos los recursos de la empresa con el fin de cumplir los objetivos de esta de manera más eficiente.

2. ¿Qué debemos entender por sociedades y que son empresas mixtas?
R/: En Colombia las sociedades comerciales se clasifican en diferentes tipos, las cuales se dividen en dos grandes grupos: Sociedades decapital y Sociedades de personas.
Se llaman sociedades de capital aquellas sociedades en las que lo que importa son los aportes económicos, las acciones y no las personas (Predomina el elemento “intuitus rei”). Para este tipo de sociedades no importa en manos de quien están sus acciones.
En cambio, se consideran sociedades de personas (Predomina el elemento “intuitus personae”), aquellassociedades donde lo mas importante son sus las personas que la conforman, su socios, y por lo general éstas sociedades están conformadas por miembros de una familia o por amigos muy cercanos.

Entre las sociedades en la que predomina el elemento del “intuitus personae” se tienen:
- Sociedad limitad
- Sociedad colectiva
- Sociedad en comandita simple
- Sociedad unipersonal
-Cooperativas
Entre las sociedades en la que predomina el elemento del “intuitus rei” se tienen:
- Sociedad anónima
- Sociedad en comandita por acciones
- Sociedad de economía mixta
EMPRESAS DE SOCIEDAD MIXTA:
"Son de economía mixta las sociedades comerciales que se constituyen con aportes estatales y de capital privado.

Las sociedades de economía mixta se sujetan a las reglas delderecho privado y a la jurisdicción ordinaria, salvo disposición legal en contrario" (Art. 461 del Código de Comercio).

Constitución: "Legalmente las sociedades de economía mixta se rigen por la reglas de derecho privado, son sociedades de comercio sujetas al derecho mercantil, con las limitaciones expresas que la Constitución y la ley establezcan. Pueden constituirse bajo cualesquiera de lasformas de sociedad previstas en el Código de Comercio, colectivas, en comandita simples o por acciones, de responsabilidad limitada o anónimas, ya que la ley colombiana no señala ninguna en especial.

Esta última forma, que algunas legislaciones extranjeras encuentran como única aceptable es la que mejor permite desarrollar el objetivo social.
Dos actos jurídicos requiere la constitución de unasociedad de economía mixta: la ley que la crea o autoriza y el contrato de sociedad(...).

No basta la creación legal o la autorización que se haga para que la sociedad quede constituida; es preciso el posterior acuerdo con los particulares y la solemnización del contrato, en términos del Código de Comercio, para dar nacimiento a la nueva persona jurídica distinta de los socios individualmenteconsiderados.

2. ¿Cómo se clasifican las Empresas? y explicarlas

R/: las empresas se pueden clasificar por:

a. POR LA ACTIVIDAD:
- Extracción. Estas empresas son las que se dedican a la extracción de recursos que están en el subsuelo
- Agropecuaria. Son las empresas que explotan para su actividad productos de origen agrícola o pecuario.
- Industrial. Son lasque de su materia prima sacan un producto terminado.
- Comercial. Son los que se dedican a la compra y venta de productos para venderlos así a un mayor precio de el comprado
- Servicios. Son las que prestan sus servicios para satidfacer las necesidades de los usuarios.
b. POR SU TAMAÑO:
- Grande. Son empresas bastante organizadas puesto que cuentan con personal...
tracking img