Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD como UN COMPROMISO DE LA CONTABILIDAD

Hace algunos años la profesión contable ha ido presentando una gran evolución tanto en su conceptualización como en la interpretación de dichadisciplina como un medio de contribución al mejoramiento de las organizaciones sociales. Gracias a la investigación contable y a los académicos dedicados a la misma se ha podido presentar esta nuevapercepción del saber contable; pero tal vez estas investigaciones no son suficientes si las personas que ejercen esta profesión no están al tanto; y no se genera una conciencia para todos losprofesionales contables con la cual puedan comprender que su profesión puede influir de manera positiva en la sociedad y puede llegar a generar un cambio, en las organizaciones.
Es así como la contabilidadsocial puede entrar a subsanar aquellos vacios que presenta la contabilidad financiera.
Si bien la única preocupación de las organizaciones son sus utilidades o tal vez la rentabilidad de sus productos,aunque en este mundo consumista y materialista no es nada raro que los objetivos de un ente sean únicamente monetarios. Aunque estas organizaciones no le den importancia a la sociedad, a sustrabajadores, o al impacto que sus operaciones produzcan en la humanidad no se dan cuenta que estas actividades trascienden lo económico.
Por lo tanto lo que se busca con una contabilidad social es que lasorganizaciones revelen: 1. Información veraz sobre como las operaciones que llevan a cabo afectan a la sociedad o si es el caso a un grupo de personas y cuando digo afectan me refiero tanto positivacomo negativamente, 2. De qué forma están devolviendo a la sociedad el impacto negativo que están causando sobre esta. No se puede negar que la responsabilidad social empresarial juega un papel muyimportante pero considero que la contabilidad social no se debería limitar solamente a que las empresas muestren balances sociales que muchas veces publican voluntariamente; ya que allí muestran los...
tracking img