Contabilidad

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014








3º E
VÍCTOR ESTAY (15)
DANIELA JARA (23)










1. Equidad

La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables, pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros debenprepararse de tal modo que reflejen con equidad los distintos intereses en juego en una entidad dada. Este principio en el fondo es el postulado básico o principio fundamental al que está subordinado el resto.
Explicación:
Pueden existir intereses opuestos entre los distintos usuarios de la contabilidad. La contabilidad debe reflejar con equidad y en forma “JUSTA” los hechos económicos, sinfavorecer ni perjudicar a nadie.
Principio que dice que todo estado financiero debe reflejar la equidad entre intereses opuestos, los cuales están en juego en una empresa o ente dado.
Ejemplo:

En una empresa hay 3 socios; los cuales son: César, Manuel y Carlos. César tiene el 45% de las acciones, Manuel el 35% y Carlos el 20%. Si las utilidades ascienden a S/.100, César recibe S/.45, Manuel S/.35 yCarlos S/.20. Por tanto se están repartiendo las utilidades de los accionistas equitativamente.
Si un familiar del Contador desea comprar una determinada empresa, éste podría valorizar los activos en un menor valor, con el objeto de bajar el valor total de la empresa y así beneficiar a su familiar, pero, esto no sería equitativo, justo, ni ético. Por lo tanto esa acción viola este principiocontable.

2. Entidad contable
Desde el punto de vista contable, cada empresa constituye una entidad independiente con derechos, atribuciones y deberes propios, los cuales son distintos e independientes a los de su dueño.
Explicación:
Los derechos, atribuciones y deberes de una determinada empresa, siempre son independientes a los de su dueño. Por tanto el capital de la empresa, no puede mezclarsecon el del dueño. Si el dueño de la empresa, utiliza ganancias de la empresa para comprar un auto para su esposa, entonces en los estados financieros de la empresa debe reflejarse ese gasto, en una cuenta determinada "Cuenta Personal".
Separar, en cuentas distintas, las transacciones relativas a la empresa, con la que hacen sus dueños como gastos personales
Ejemplo:
El Sr. John es dueño de unadisquera. Jhon quiere comprarse una casa en la playa, para eso gasta el sueldo que a él le corresponde en la empresa. En otras palabras: “La empresa no asume sus gastos personales” porque Jhon es considerado como tercero.
3. Empresa en marcha
Se presume que no existe un límite de tiempo en la continuidad operacional de la entidad económica y, por consiguiente, las cifras presentadas no estánreflejadas a sus valores estimados de realización. En los casos en que existan evidencias fundadas que prueben lo contrario, deberá dejarse constancia de este hecho y su efecto sobre la situación financiera.
Explicación:
Principio por el cual se asume que la empresa a la que se le registra sus actividades financieras tiene vigencia de funcionamiento temporal con proyección al futuro, a menos queexista una buena evidencia de lo contrario.
Se presume que la empresa no tiene una “fecha de término “establecida
Empresas cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyección futura, por lo que las cifras resultantes del proceso contable no están reflejadas en valores estimados de realización, salvo indicaciones expresa en contrario.

Ejemplo:
Una empresa constructora ha firmado uncontrato de colaboración empresarial (Join Venture) por dos años con una empresa de máquinas pesadas.
Si otra empresa constructora que tiene un trabajo de construcción de 6 meses quiere aliarse con la primera por las máquinas que posee, puede hacerlo ya que puede observarse plenamente la vigencia de dos años del contrato que tiene la 1º empresa.

4. Bienes económicos
Los estados financieros se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS