Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3644 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. PARTE
MERCANCIA EN CONSIGNACION
Es la mercancía que el consignador o comitente, entrega al consignatario o comisionista, quien actúa como agente del consignador al vender las mercancías.
El consignador “comisiona” al consignatario para la venta de la mercancía, pero el consignador conserva la propiedad de la misma, o sea que la consignación no es una venta entre (consignador aconsignatario), si no una delegación de la facultad de la venta.
El comitente o consignador conserva la propiedad de la mercancía. Si el consignador utiliza el sistema de inventario periódico, al enviar la mercancía maneja las cuentas “mercancía enviada en consignación” y “consignaciones enviadas”, siendo ambas. CUENTAS DE ORDEN. Si el consignador utiliza el sistema de inventario continuo, permanente operpetuo, usaras las cuentas “mercancía enviada en consignación” e “inventario mercancía”, pero en este caso “mercancía enviada en consignación” es una cuenta de Activo Corriente y debe aparecer en el Balance general en la Sección de Inventario.
En cambio el consignatario al recibir la mercancía usara “mercancía recibida en consignación” y consignaciones recibidas”, las cuales son CUENTAS DE ORDEN.VENTA DE MERCANCIA
Cuando el consignatario vende las mercancías, remite al consignador el precio de venta menos una comisión y menos los gastos en que incurrió para lograr la venta.
Por medio del informe de ventas, el comitente determina el importe de las ventas efectuadas y de los gastos pagados por el comisionista. El comitente deberá registrar esos hechos junto con el importe de la comisión.El efectivo recibido se debe asentar y si no fue remitido se establecerá una cuenta por cobrar.
El comitente debe llevar un registro de los bienes remitidos, de los gastos en que se incurrió y de las ventas efectuadas en relación con cada remesa en consignación. Se lleva una cuenta especial para cada remesa en consignación, llamada consignaciones remitidas e incluye el nombre del comisionista.Se le cargan el costo de los artículos remitidos en consignación, todos los gastos erogados ya sea por el comisionista o por el comitente, y las comisiones pagadas al comisionista, y se le abonan las ventas que se informa en la relación de ventas.
Si el comisionista ha vendido toda la remesa, la cuenta Consignaciones Remitidas proporciona toda la información necesaria para calcular la ganancia ola pérdida que resulte de esa consignación. Si no se han vendido todos los bienes remitidos, el costo de los no vendidos debe quedar en la cuenta Consignaciones Remitidas
Los comisionistas deben incluir las comisiones sobre las ventas en consignación en su estado de resultados, sumándolas a la utilidad bruta en ventas. Los comisionistas deben tener mucho cuidado de no incluir algunos de losartículos consignados como parte de su propio inventario.
DIFERENCIAS ENTRE VENTA Y CONSIGNACION
La distinción fundamental entre una venta y una consignación es ésta: en una venta, el título de propiedad de las mercancías pasa del vendedor al comprador, mientras que en una consignación él título de propiedad de las mercancías no vendidas sigue perteneciendo al consignador o comitente. Hay que teneren cuenta esta distinción por tres razones.
* Puesto que una consignación no es una venta, no se realiza ninguna ganancia en la transacción, y no debe reconocerse ninguna utilidad en los libros hasta que el consignatario haya vendido las mercancías.
* Puesto que el consignador conserva el título de propiedad de las mercancías, cualquiera de éstas que no hayan sido liquidadas tienen queser incluidas en el inventario del comitente o consignador al cerrarse los libros.
* Si el consignatario se convierte en insolvente, el consignador puede recuperar sus mercancías, en cuyo caso no tendrá que ocupar un puesto entre los demás acreedores para poder recibir una liquidación a prorrata.
RAZONES PARA EL USO DE LAS CONSIGNACIONES
La razón por la cual se utiliza la consignación, es...
tracking img