El matrimonio en el derecho argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6185 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matrimonio

a) El matrimonio

1) Concepto: Unión solemne de un varón y una mujer tendiente a constituir una comunidad de vida regulada por el derecho. Desde un punto de vista sociológico, constituye la institucionalización de las relaciones que tiene por base la unión intersexual.
Se puede ver el matrimonio como acto jurídico tendiente a la celebración del mismo, y como el estado quederiva para de ese acto.

El matrimonio como acto jurídico se desenvuelve en la teoría del acto jurídico familiar con sus caracteres específicos y también con las connotaciones que la teoría general del acto jurídico aporta a para su consideración. Por otra parte, la relación jurídica matrimonial trasciende en el estado de familia que el matrimonio establece entre los cónyuges y que les permiteoponer no sólo entre si, sino también respecto de terceros, a los efectos de ser reconocida la unión en cuanto engendra las prerrogativas y potestades que establece la ley en cada caso.
Como acto jurídico, como acto humano y voluntario, el matrimonio es un acto libre y personalísimo de los contrayentes, puesto que el consentimiento de ambos asume condición de existencia del acto, conforme loestableces el art. 172 del C.C. En tanto, el estado de familia emergente del acto es indisponible, pues las relaciones jurídicas que implica el matrimonio se imponen generalmente en atención al interés familiar u orden público. Mientras el acto matrimonial es fruto de la libertad de los contrayentes, el estado matrimonial se sujeta a la imperatividad de la ley y, como atribución subjetiva derelacione jurídicas familiares, participa de los caracteres comunes del estado de familia que ya hemos estudiado.

Caracteres:

✓ Unidad: Esto quiere decir que la existencia de un matrimonio subsistente impide la constitución de otro vínculo matrimonial.
✓ Permanencia o estabilidad: La unión matrimonial es permanente o estable en el sentido de que se contrae con la intención de que perdure yde que su estabilidad quede garantizada por la ley. La permanencia o estabilidad no deben ser confundidos con la indisolubilidad. Hasta 1987 era indisoluble, solo se extinguía por la muerte, luego de la ley 23.515 se puede disolver.
✓ Juricidad/ legalidad: Unión legalmente sancionada, lo cual implica que se perfecciona por medio de la celebración del acto jurídico revestido de lassolemnidades que la ley impone a los contrayentes.

Naturaleza jurídica: como acto jurídico, sus concepciones son:

✓ Contractualista canonista: la cual fue exaltada por los canonistas, considerando que el matrimonio es un contrato. Bien visto, esta concepción contractualista canónica, lo que pretende rescatar es lo esencial del acto jurídico matrimonial: la libre voluntad de hombre y mujer queresuelven contraer matrimonio, los deberes y derechos que apuntan a la satisfacción de los fines de la unión conyugal, no están librados a la voluntad o a la autonomía privada como en contrato civil cualquiera. De todas formas, lo que pretende rescatar esta concepción contractualista es lo esencial del acto jurídico matrimonial: la libre voluntad de hombre y mujer que resuelven contraer matrimoniosin que a ese momento lleguen por designio de terceros.
✓ Contractualista tradicional: responde a la clásica idea de contrato de derecho privado, y que cristalizó en las enseñanzas de los filósofos de los siglos XVII y XVIII. Se considera que el matrimonio como acto jurídico, responde a la libre voluntad de hombre y mujer, pero a la vez, la libre voluntad trasciende a ala relación jurídicamatrimonial, considerando también que esta relación jurídica está gobernada o debiera estarlo en la mayor medida posible, por la autonomía de la voluntad que, entonces, les permite a los cónyuges, si fracasan en su unión, rescindirla o disolverla. De allí que para la doctrina contractualista clásica, la idea del matrimonio como contrato civil condujera a autorizar la disolución del vínculo...
tracking img