Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4218 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modulo 3: El ambiente en la administración
La cultura de la organización. El término de cultura organizacional nos referimos a un sistema de significación compartida por los miembros de una organización y que distinguen a estas de otras organizaciones.
En toda organización existen sistemas o patrones de valores, símbolos, rituales, mitos y practicas que han evolucionado con el tiempo.
Lainvestigación sugiere la presencia de siete dimensiones que, en conjunto, captan la esencia de la cultura de una organización. Esas dimensiones han sido descritas en las siguientes formas:
1. Innovación y aceptación de riesgos. Es el grado en el cual se alientan a los empleados a ser innovadores y asumir riesgos.
2. Atención a los detalles. Grado en el cual se espera que los empleadosprecisión, análisis y atención a los detalles.
3. Orientación hacia los resultados. Grado en el cual los gerentes enfocan su atención en los resultados o efectos, y no en las técnicas y procesos mediante lo cuales se logro obtener esos resultados.
4. Orientación hacia las personas. Grado en el cual las decisiones administrativas toman en consideración en el efecto de los resultados sobre laspersonas que estén adentro de la organización.
5. Orientación hacia el equipo. Grado en el cual las actividades de trabajo están organizadas en torno de equipos, no de individuos.
6. Agresividad. Grado en el cual las personas son agresivas y competitivas, en lugar de mostrarse accesibles y serviciales.
7. Estabilidad. Grado en el cual las actividades de la organización ponen énfasis enmantener el statu quo, en oposición al crecimiento.
Culturas fuertes versus débiles.
Las culturas fuertes de las organizaciones donde los valores claves se exaltan con intensidad y son ampliamente compartidos ejercen una influencia mayor sobre los empleados, que las culturas débiles. Cuanto mayor sea el número de empleados que aceptan los valores claves de la organización y mas intenso sea sucompromiso de hacer honora esos valores, tanto mas fuerte será la cultura correspondiente. Algunas organizaciones no aclaran que es importante y que no lo es; esa falta de claridad es característica de las culturas débiles.
La cultura como personalidad de la organización.
En muchas organizaciones, sobre todo en las que tienen culturas fuertes, es frecuente que una de las dimensiones culturalespredomine sobre lo demás y determine, en lo esencial, la fisonomía de la organización y la forma en que los miembros de estas realicen su trabajo.
Sus diversas personalidades de la organización de sus respectivas culturas:
Personalidades que aceptan riesgos. Las culturas de algunas organizaciones alientan a los empleados de aceptar riesgo.
Personalidades fuertes cuidadosas en los detalles. En esetipo de cultura, el enfoque de la organización se centra con insistencia en los puntos finos los detalles de los negocios.
Personalidades fuertes orientadas a resultados. Algunas organizaciones tienen éxitos al enfocarse en los resultados, como el servicio al cliente.
Personalidad fuertes orientadas hacia las personas. Algunas organizaciones han hecho de sus empleados una parte fundamental desus respectivas culturas.
Personalidades fuertes orientadas hacia el equipo. Un numero cada día mayor de organizaciones pequeñas y divisiones de organizaciones grandes están configurando sus culturas en torno al concepto de equipos.
Personalidades fuertes agresivas. Algunas organizaciones valoran la agresividad sobre toda las cosas.
Personalidades fuertes que no afectan a la estabilidad.Finalmente, existen también organizaciones cuyas culturas se definen por su énfasis abrumador en el crecimiento.
La fuente de la cultura
Las costumbres actuales de la organización, sus tradiciones y su forma general de hacer las cosas han sido resultado, en gran parte, de sus actividades anteriores y del grado de éxito que haya tenido en dichas actividades. La fuente original de la cultura de una...
tracking img