En biología, un virus[n. 1] (del latín virus, «toxina» o «veneno») es una entidad infecciosa microscópica que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectantodos los tipos de organismos, desde animales y plantas hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se diceque son submicroscópicos. El primer virus conocido, el virus del mosaico del tabaco,[]fue descubierto por Martinus Beijerinck en 1899,[1] [2] y actualmente se han descrito más de 5.000. El estudio delos virus recibe el nombre de virología,[6] una rama de la microbiología.
los virus se componen de: su material genético, que porta la información hereditaria, que puede ser ADN o de ARN; una cubiertaproteica que protege a estos genes y que le sirve como vehículo de trasmisión de una célula a otra —llamada cápside— De la cabeza parte un tubo hueco que contacta con una estructura anular nocontráctil (cuello). A continuación la cola, con una vaina contráctil de 24 anillos que termina en una estructura hexagonal perforada llamada placa basal. De cada vértice de la placa basal parte una fibrabasal contráctil y debajo de ella puede haber 6 espinas o púas caudales llamadas anclajes.
Los virus vegetales se propagan frecuentemente por insectos que se alimentan de su savia, como los áfidos,mientras que los virus animales se suelen propagar por medio de insectos hematófagos. Por otro lado, otros virus no precisan de vectores: el virus de la gripe (rinovirus) se propaga por el aire a travésde los estornudos y la tos y los norovirus son transmitidos por vía fecal-oral, o a través de las manos, alimentos y agua contaminados. Los rotavirus se extienden a menudo por contacto directo conniños infectados.
El VIH sida es uno de los muchos virus que se transmiten por contacto sexual o por exposición con sangre infectada. Su genoma es una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Virus. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Virus/532683.html

MLA

"Virus" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Virus/532683.html>.

MLA 7

"Virus." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Virus/532683.html>.

CHICAGO

"Virus." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Virus/532683.html.