Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBROS DE COMERCIO

DSIPOSICIONES LEGALES:
El artículo 55 del Código de Comercio, los comerciantes deben de tener indispensablemente tres libros: El libro diario, el libro de inventarios y el libro copiador de cartas. Se trata de una exigencia mínima aplicable a todos los comerciantes, cualquiera sea la importancia de su empresa.

LIBRO DIARIO:

El uso del libro diario está reglamentado enel artículo 56 donde se establece que se asentará día por día y en orden cronológico todas aquellas operaciones que haga el comerciante. Dejando claro, en cada uno de ellos, quien es el acreedor y quien el deudor en toda negociación que se realice. Se trata de un libro en que las operaciones son anotadas una a una, en forma separada y en orden cronológico. No se pueden realizar asientosglobales, es decir, en un asiento abarcar las operaciones de un día o un mes pero se admiten tres excepciones:

a) Según el artículo 56: “Las partidas de gastos domésticos pueden ser asentados en forma global en la fecha en que salieron de caja”.
b) Según el artículo 57: “Si el comerciante lleva Libro de Caja, no es necesario que asiente en el Diario los pagos verificados. En tal caso, el librode Caja se considera parte integrante del Diario”
c) Según el artículo 58: “Los comerciantes por menor deberán asentar día a día, en el Libro Diario, l suma total de las ventas al contado y, por separado, la suma total de las ventas al fiado”

Es decir, el comerciante puede realizar una registración global de los gastos menores, sin necesidad de discriminarlos y, si lleva Libro de Caja, puedehacer registraciones globales de ingresos y gastos.

LIBRO DE INVENTARIOS:

Los artículos 59, 60 y 61 se refieren al libro de inventarios.
El artículo 59 establece que el inventario inicial del comercio, que se realiza antes de comienzo del giro, debe contener la descripción exacta de los bienes, derechos y obligaciones, sus características y valores. También establece que debe figurar elbalance de cada ejercicio.
El inventario, propiamente dicho, consiste en una descripción valorada mientras que el balance figura una comparación entre el activo y el pasivo que permite conocer los resultados de la empresa.
El artículo 62 del Código de Comercio permitía a los comerciantes por menor realizar un balance cada tres años pero este fue derogado por la ley 5.548 del 29 de diciembre de1916 donde se impone la obligación del balance anual para todo comercio, sin distinción alguna.
En este libro se anotan los datos del estado de la empresa a una fecha determinada sobre la base de un recuento de los diversos componentes. Su contenido es una descripción minuciosa, detallada y ordenada de todos los bienes y derechos y de las obligaciones de la empresa a una fecha determinada, esdecir, del activo y el pasivo.

LIBRO COPIADOR DE CARTAS:

Los artículos 63 y 64 del Código de Comercio establecen y reglamentan su uso. En sentido estricto, no es un libro de contabilidad sino un registro de la correspondencia que el comerciante remite a las personas con quienes mantiene relaciones comerciales.
El artículo 64 establece que las cartas deben ser copiadas en orden cronológico y enel idioma que hayan sido escritos los originales.
El artículo 63 establece que las cartas que el comerciante recibe deben sr conservadas en legajos y en buen orden pero además, en el dorso de las mismas, debe figurar la fecha en que fue contestada o la constancia de que no se dio contestación.

LIBROS AUXILIARES:

El Código de Comercio, en su artículo 57, solo hace referencia a una a uno deestos libros: el de Caja. Sin embargo, en la práctica contable, es necesaria la utilización de otros libros para lograr una correcta contabilidad. Es así, que la cantidad de libros auxiliares, se determina de acuerdo con el volumen y necesidades de cada empresa.

Entre ellos se encuentra el Libro Mayor, donde las anotaciones se agrupan sistemáticamente en cuentas separadas, individualizadas por...
tracking img