Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTILIDAD
Es la condición del medio y se dice de lo que sirve para algún fin, aplicándose, por consiguiente, a toda clase de objetos y relaciones. Útil es para el hombre todo lo que conduce a su destino.
Bajo el aspecto económico, la utilidad reside en las cosas de la Naturaleza y en los actos o servicios de nuestros semejantes; en aquéllas de una manera inmediata, porque se aplicandirectamente a las necesidades, y en éstos de un modo mediato, porque nos sirven y auxilian para la adquisición de los medios materiales.
la utilidad que depende del trabajo: las cosas que nos sirven por sí mismas y sin que la actividad intervenga, tales como el aire, la luz y el calor del sol, no entran en el orden económico. El hombre, sin embargo, no crea la utilidad, que es inherente a la naturalezade las cosas, y lo único que hace es obrar sobre ellas, modificándolas, para hacer efectiva la utilidad que contienen y apropiarla a la satisfacción de nuestras necesidades.
la utilidad económica es esencialmente relativa y sufre todas las alteraciones que éstas experimentan. Varía, pues, la utilidad en este sentido, según las condiciones individuales, el estado de la cultura, etcétera; de suerteque cosas útiles para unos dejan de serlo para otros, o lo son en medida diferente, y otras, antes tenidas por inútiles, adquieren utilidad cuando su aplicación llega a ser conocida y necesaria. El progreso económico se realiza mediante la invención y el aprovechamiento de nuevas y cada vez mayores utilidades.

UTILIDAD CONTABLE
Utilidad Contable es un término utilizado en el área de lacontabilidad, Auditoría y contabilidad financiera.
Utilidad Contable son las Utilidades que arrojan los libros de contabilidad de una Empresa en un ejercicio.
Es posible que, para evitar descapitalizaciones, la Empresa siga procedimientos de Depreciación y amortizaciones diferentes a los aprobados fiscalmente, en esos casos y por otras ligeras variantes, la utilidad contable y la fiscal difieren.Para una ampliación del concepto Utilidad Contable consulta sección Contabilidad.

UTILIDAD GRAVABLE

Término usado en el área del gobierno, Ingresos Tributarios y administración presupuestaria.
Es aquella que resulta, si se aplican estrictamente las políticas de deducibilidad de Gastos y Reservas que estipula el fisco. En Función de ella, se pagan los Impuestos sobre la Renta de lasempresas.

DIFERENCIA ENTRE LA UTILIDAD CONTABLE Y LA UTILIDAD GRAVABLE

La utilidad contable se determina apegándonos a los principios de contabilidad, en tanto que la utilidad fiscal se determina de acuerdo con lo dispuesto por el Código Tributario de la Rep. Dom. Y a sus reglamentos vigentes. Las diferencias básicas entre ambas utilidades las podemos clasificar en cuatro tipos:

1.- Ingresoscontables no acumulables fiscalmente.
2.- Gastos contables no deducibles fiscalmente.
3.- Ingresos acumulables fiscalmente no acreditados a las cuentas de resultados.
4.- Deducciones fiscales no cargadas a gastos.

Los ingreso gravables son la base computada para causar un impuesto. Por ejemplo: en el impuesto al ingreso global de las empresas (impuesto sobre la renta en vigor a partir de1965), el ingreso gravable es la diferencia que resulta de disminuir a los ingresos netos percibidos, el total de los gastos permitidos por la ley.
Algunos Ingresos Gravables no Acreditados a Resultados

Hay ocasiones en que los ingresos para el fisco no son los mismos que financieramente para la empresa. La emprresa los reconoce cuando la generacion del ingreso es inminente, pero el fisco noutiliza el mismo razonamiento.

Cuando estamos ante esta situacion lo mejor es llevar un adecuado control de estas partidas; pero antes de eso es muy importante el saber identificarlas.

A continuacion se presentan algunos casos, de los mas comunes, que podemos encontrar en la contabilidad de una empresa en operación:
1.- Se consideraran como ingresos acumulables las recuperaciones de cuentas...
tracking img