Contabilidad

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS
Los 14 Principios de Contabilidad generalmente aceptados (PCGA) aprobados por la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad VII Asamblea nacional de graduados en ciencias económicas efectuada en Mar del Plata en 1965. Son un cuerpo de doctrinas y normas asociado con la contabilidad, que sirven de explicación de las actividades corrientes o actualesy así como guía en la elección de convencionalismo son procedimientos aplicados por los profesionales de la contaduría pública en el ejercicio de sus actividades.
Estos principios han sido elaborados tomando en cuenta los postulados o principios básicos para que la información financiera de la contabilidad logre el objetivo de ser útil al momento de tomar decisiones
Equidad: La equidad entreintereses opuestos debe ser una preocupación constante en la contabilidad, dado que los que se sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa dada. Se lo puedecatalogar como fundamental o básico, dado que marca cómo una conducta general a tener encuentra en el momento de poner en práctica la contabilidad. En su enunciación refleja una especie de regla ética para los contadores.
Principio de la Consistencia o Consecuencia: Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de"ente" es distinto del de" persona" ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios “entes" de su propiedad. Este supuesto define que todo estado financiero debe hacer referencia a una entidad en la cual los propietarios o accionistas se consideran como terceros, por tal motivo se deben separar el patrimonio personal del propietario o del dueño, del patrimonio de la entidad.Conforme a este principio, se parte del supuesto, de que una empresa tiene una personalidad jurídica distinta a los de los miembros que la integran. La empresa es un ente jurídico. La contabilidad versará sobre los bienes, derechos y obligaciones de lampreas no sobre los correspondientes a sus propietarios.
Principio de la Unidad Monetaria: Es el principio más discutido en años recientes. ¿Seráválido el supuesto de que eladquisitivo de la moneda no cambia? Un Contador Público que se oponga a unareevaluación deactivosfijos (cuando en realidad proceda) apoyándose en el principiode la unidad monetaria, no estará de acuerdo con que se paguen los mismos honorarios por igual trabajo que realizó tres años. Siendo la Contaduría Pública una profesiónformada por problemasformándose Comités quehan estudiado el problema con todoesmero en la búsqueda de la mejor solución del mismo.Losestados financierosreflejan el patrimoniomediante un recurso que se emplea parareducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos ycompararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda de cuenta yvalorizar los elementos patrimoniales aplicando un " precio" a cadaunidad.Generalmente se utiliza como moneda de cuentael dineroque tiene curso legal en el país dentro del cual funciona el "ente" y en este caso el " precio" esta dado en unidadesdedinerode curso legal. En aquellos casos donde la moneda utilizada no constituya un patrón estable devalor , en razón de las fluctuaciones que experimente, no se altera lavalidez del principio que se sustenta, por cuanto esfactible la corrección mediante laaplicación de mecanismos apropiados de ajuste.
Principio de Contabilidad de Negocio en Marcha:Se supone que un negocio habrá de durar untiempoindefinido. Al establecer en laescrituraconstitutiva deuna empresaque su vida o duración será de 100 años, prácticamente se está considerando de vida ilimitada para cualquier socio de ella. Con base en este principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS