contabilidad

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
Grupos financieros del Ecuador
Publicado el julio 13, 2010 de danielvasquezutpl
Los tres principales grupos económicos financieros del Ecuador son:
Grupo Egas – Banco del Pichincha, Grupo NoboaPontón y Grupo Corporación Favorita. Las estrategias y las buenas inversiones contribuyen al crecimiento de las empresas. Sin embargo a través de la historia podemos observar que el crecimiento delpatrimonio de estos tres grupos está relacionado no solo a sus buenas prácticas, sino también al aprovechamiento e influencia de las decisiones de los anteriores gobiernos del Ecuador.

El gobiernode Durán Ballén (1992-1996), ha sido hasta la fecha el régimen que más ha profundizado el esquema de “reforma estructural del Estado”, tendiente a la liberalización de la economía, a la desregulación yla privatización, en conformidad con los términos establecidos por el “Consenso de Washington” (1990).
En efecto, fue durante este régimen que se aprobó la “Ley de Instituciones Financieras” (1994)y la “Ley de Modernización del Estado” (1993) que creó el Consejo Nacional de Modernización (CONAM) entidad encargada de la privatización y la reforma estructural del Estado ecuatoriano. La ley deInstituciones Financieras, tendía a transparentar las relaciones de los flujos de capital, incorporando todo un capítulo a los “grupos financieros”.
En realidad, la Ley aprobada en 1994, posibilitaba,garantizaba e incentivaba la especulación financiera y reconocía de hecho el carácter monopólico de la economía ecuatoriana y el manejo de esta economía por grandes grupos financieros. En virtud de queestos grupos financieros se constituían alrededor de un banco o una sociedad financiera, legalmente reconocida por esta ley, a su alrededor se fue consolidando todo un sistema planetario demonopolios horizontales y verticales, condicionados por la estructura de la propiedad del grupo financiero.
Tenemos así, por ejemplo, al grupo Favorita – Wright – Duran Ballén en el año 1971, en terrenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS