Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3399 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presupuesto Comunal.
Es un instrumento en el cual se reflejan los recursos financieros (dinero) y no financieros (Potencial humano, conocimientos, entre otros) expresados en los costos y gastos para llevar a cabo el Plan Comunal. Dichos recursos pueden ser retornables y no retornables dependiendo de su direccionalidad.

El Presupuesto Comunal es un elemento importante para la formulación delPresupuesto Nacional de la República.

Para qué se elabora el Presupuesto Comunal.
El presupuesto comunal tiene como principal función calcular todos aquellos requerimientos (Recursos Financieros y No Financieros) que sean necesarios para llevar a cabo las acciones que decide la comunidad, en función de los proyectos elaborados por cada comité de trabajo y mesas técnicas (Órgano Ejecutivo delConsejo Comunal) agrupados en el Plan Comunal previamente aprobado en la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

Quiénes elaboran el Presupuesto Comunal.
Los voceros y voceras del Órgano Ejecutivo de cada Consejo Comunal son los encargados de elaborar el Presupuesto Comunal, mediante cada uno de los comités trabajo y mesas de técnicas que han realizado los diferentes proyectos.
Es importante laasesoría técnica de equipos especializados de instituciones del
Estado para su elaboración.

Con que cuenta el Consejo Comunal para elaborar su Presupuesto Comunal.
En primer lugar con los habitantes (voceros y voceras) de la comunidad, ya que permitirán conocer de fuente primaria las necesidades, potencialidades debilidades y fortalezas a atender y contribuirán con su trabajo al logro delPlan Comunal.

En segundo lugar, pero no menos importante, son los diferentes comités de trabajo del Órgano Ejecutivo, el Órgano de Contraloría Social y la Unidad de Gestión Financiera (Banco Comunal), quienes brindarán conocimientos y destrezas para lograr el buen cálculo y elaboración del Presupuesto Comunal para la ejecución del Plan Comunal.

En tercer lugar, será el apoyo del Ministerios eInstituciones del Estado, quienes prestarán acompañamiento a las comunidades en la construcción del Presupuesto Comunal y así dar un ejemplo de institucionalidad revolucionaria.

Quiénes aprueban el Presupuesto Comunal.
Los habitantes de la comunidad a través de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas son los encargados de aprobar el Presupuesto Comunal, para que posteriormente sea presentado alos diferentes entes y vías de financiamiento.

Cómo se ejecuta el Presupuesto Comunal.
Mediante la gestión de la comunidad organizada, en donde el presupuesto se ejecutará por etapas de acuerdo a la priorización establecida en el Plan Comunal.

Es importante destacar que los recursos necesarios bien sean técnicos, humanos y materiales deben ser adquiridos en la comunidad en primera instanciapara luego abarcar otras unidades territoriales como: Áreas Comunales, Zonas
Comunales, Territorios Comunales.

El Plan Comunal tiene como plazo para su desarrollo, de TRES a CUATRO años, por lo que el Presupuesto Comunal debe ejecutarse en el mismo periodo de tiempo.
Es por ello que el Presupuesto Comunal debe tomar en cuenta la tasa de inflación en la economía nacional, por lo que losrecursos financieros deben ser ajustados cada 3 meses como máximo, a menos que la tasa acumulada en dicho periodo no exceda el 1%.

Quienes evalúan la Ejecución del Presupuesto Comunal

El Órgano de Contraloría Social es principal garante del cumplimiento de la obras, trabajos y proyectos establecidos en el Plan Comunal, pero de igual manera, es la comunidad la que debe involucrarse directamente enesta importante función social.

Cuál es el procedimiento para la asignación de los recursos que sustente el Presupuesto Comunal.

El procedimiento dependerá de la naturaleza y proveniencia de los recursos, ya que existen recursos gubernamentales, no gubernamentales y autogestionarios, y dentro de estos mismos se clasifican en Financieros (retornables y no retornables) y no Financieros....
tracking img