Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de contabilidad
La contabilidad es una ciencia aplicada de carácter social y de naturaleza económica que proporciona información financiera del ente económico para luego ser clasificadas,presentadas e interpretadas con el propósito de ser empleados para controlar los recursos y tomar medidas oportunas para evitar una situación deficiente que ponga en peligro su supervivencia.Evolución de la contabilidad.
La contabilidad es una actividad tan antigua como la propia Humanidad. Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constanciade determinados hechos con proyección aritmética. Hace 3,000 el hombre comienza a perfeccionar los signos y símbolos gráficos hasta el abecedario latino.
En Egipto, los escribas (discípulos de lossacerdotes) se encargaron de llevar las cuentas a los faraones, dado que podrían anotar las tierras y bienes conquistados.
Así mismo los fenicios, hábiles comerciantes y mejores navegantes, desde1,100 años antes de Cristo perfeccionaron los sistemas contables implementados por los egipcios y se encargaron de difundirlos.
En Atenas el senado ejercía la administración y control e la cosa pública,y los funcionarios que administraban los recursos rendían cuentas de su gestión.
En 1494 Fray Luca Paciolo explica la partida doble y trata todo aquello relacionado con los registros contables de loscomerciantes, del inventario, del borrador, del diario, del mayor, de las normas para transportar los totales al folio siguiente del mayor, asimismo incluye pautas a considerar para descubrir errorescometidos en las registraciones.
Tipos de contabilidad.
Contabilidad de costos: es la rama de la contabilidad que trata de la clasificación, contabilización, distribución, recopilación deinformación de los costos corrientes y en perspectiva.
Contabilidad Fiscal: Se fundamenta en los criterios fiscales establecidos legalmente en cada país, donde se define como se debe llevar la contabilidad...
tracking img