Contabilidad

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
Capital de trabajo
OBJETIVO
Proporcionar los conocimientos necesarios y las herramientas básicas para optimizar el uso de los recursos financieros de corto plazo de la empresa, con énfasis en la administración del capital de trabajo.
Una compañía es esencialmente un cierto número de usos de fondos (activos). Estos fondos son financiados por recursos financieros de diversos orígenes: lospropietarios o accionistas (capital) y los prestamistas (pasivos).
Reconocemos aquí uno de los estados financieros básicos de la empresa, el Estado de Situación Financiera, que no es más que la situación, en un momento determinado, de los recursos financieros de la compañía y cómo se utilizan.
Con los activos, vamos a realizar determinadas operaciones que clasificaremos como ingresos y gastos paraexplicar la generación de beneficio, renta o ganancias.
Esto es el Estado de Resultados.
Los ingresos y gastos de la compañía pueden generar beneficio, si los ingresos creados durante el período contable exceden a los gastos, o las pérdidas en el caso contrario.
Por lo tanto, la firma acumula cierto número de recursos financieros para financiar ciertos activos, con los que operará para generar unbeneficio y también para generar un flujo de efectivo, parte del cual va a salir de la compañía para retribuir a los inversionistas y parte va a permanecer dentro de la misma bajo el nombre financiación propia.
Así, en el período siguiente, la compañía podrá disfrutar de más recursos financieros, y por lo tanto, será capaz de incrementar sus activos y así sucesivamente.

Para el corto plazo:a) Sobre el capital de trabajo
Como ya se ha señalado, el capital de trabajo de la empresa está conformado por sus activos circulantes o corrientes, entendiéndose por administración del capital de trabajo a las decisiones que involucran la administración eficiente de éstos, conjuntamente con el financiamiento corriente o pasivo circulante. De aquí que, desde una perspectiva financiera, correspondeprimeramente el establecimiento de las proporciones que deberá tener la empresa con respecto a sus activos y pasivos corrientes en general.
Las estrategias financieras sobre el capital de trabajo de la empresa habitualmente obedecen al criterio de selección del axioma central de las finanzas modernas, a saber, la relación riesgo – rendimiento. En tal sentido, existen tres estrategias básicas:agresiva, conservadora e intermedia.
La estrategia agresiva presupone un alto riesgo en aras de alcanzar el mayor rendimiento posible. Significa que prácticamente todos los activos circulantes se financian con pasivos circulantes, manteniendo un capital de trabajo neto o fondo de maniobra relativamente pequeño. Esta estrategia presupone un alto riesgo, al no poder enfrentar las exigencias derivadasde los compromisos financieros corrientes con aquellos recursos líquidos de la empresa, paralelamente se alcanza el mayor rendimiento total posible como consecuencia de que estos activos generadores de rendimientos más bajos son financiados al más bajo costo.
Por su parte, la estrategia conservadora contempla un bajo riesgo con la finalidad de operar de un modo más relajado, sin presionesrelacionadas con las exigencias de los acreedores. Significa que los activos circulantes se financian con pasivos circulantes y permanentes, manteniendo un alto capital de trabajo neto o fondo de maniobra. Esta estrategia garantiza el funcionamiento de la empresa con liquidez, pero lo anterior determina la reducción del rendimiento total como consecuencia de que estos activos generadores de rendimientosmás bajos son financiados a mayor costo derivado de la presencia de fuentes de financiamiento permanentes.
La estrategia intermedia contempla elementos de las dos anteriores, buscando un balance en la relación riesgo – rendimiento, de tal forma que se garantice el normal funcionamiento de la empresa con parámetros de liquidez aceptables, pero buscando a la vez que la participación de fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS