Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CALKINÍ EN EL ESTADO DE CAMPECHE



INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

SEGUNDO SEMESTRE GRUPO “B”

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN (ACU-0402)

ING. JULIO CÉSAR PECH SALAZAR

Tema 1.3
Los ámbitos del desarrollo de la ingeniería en el contexto social

Subtema 1.3.1

La ingeniería y el contexto social

Material de apoyo
FUNDAMENTOSDE INVESTIGACIÓN
INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Clave de la asignatura: ACU-0402
UNIDAD NOMBRE TEMAS Y SUBTEMAS
I La ciencia, la técnica y la tecnología en el desarrollo de la humanidad 1.3 Los ámbitos del desarrollo de la ingeniería en el contexto social
1.3.1 La ingeniería y el contexto social

1.3.1 La ingeniería y el contexto social



Perfil de la ingeniería en elsiglo XXI
Autor: Ing. Eitel H. Lauría

La ingeniería es ya una antigua profesión cuyas áreas de aplicación se han ido ampliando con velocidad creciente, en concomitancia con la expansión experimentada por la tecnología, en especial a partir de la Revolución Industrial. En este punto se hace necesario distinguir entre tecnología e ingeniería.
La tecnología es el conjunto ordenado deconocimientos, informaciones, técnicas específicas, instrumentos y medios físicos y lógicos que posibilitan la producción de bienes y servicios. Pero este amplio y heterogéneo conjunto de elementos conforma un sistema cuyos valores potenciales deben cobrar actualidad y adquirir funcionalidad para alcanzar sus objetivos. Y es precisamente éste el lugar donde desempeña la ingeniería su insustituíble rol. Elingeniero es el artífice que aplica y utiliza la tecnología para satisfacer necesidades sociales, pero también es, en buena medida, su creador.
Combinando en forma ponderada ciencia y arte, fundamentado en los rigurosos modelos de las ciencias de la ingeniería y con toques de creatividad basada en la intuición y la experiencia, el ingeniero tiene diferencias esenciales con el científico. Según uncélebre aforismo del profesor Teodoro von Karman, “el científico explora lo que existe y el ingeniero crea lo que nunca ha existido”. Ello no impide que ambos, científicos e ingenieros, utilicen análogas metodologías matemáticas, experimentales e informáticas. Pero el ingeniero se enfrenta, en la búsqueda de soluciones, con severas restricciones técnicas y económicas y, cada vez con mayor frecuencia,sociales y ambientales. Sus logros deben ser óptimos, es decir, no superlativos, sino los mejores dentro del limitado conjunto de soluciones factibles, compatibles con las restricciones.
Esta idea de optimización es clave en la ingeniería. El autor norteamericano Warren Wilson sostiene que la ingeniería es, en lo esencial, optimización. Claro está que el criterio o punto de vista para optimizarpuede ser muy variado. En muchos casos la solución óptima es la de menor costo, en otros la de mejor rendimiento energético, o la de máxima confiabilidad, o la de menor daño ambiental, o la de tiempo de ejecución más corto.

Evolución histórica
Este breve bosquejo del perfil conceptual de la ingeniería es el resultado de una evolución histórica cuyas primeras etapas fueron más simples ylimitadas. La primera aparición del ingeniero en la historia asumió el carácter de “maestro constructor”, orientado hacia las necesidades militares en materia de fortificaciones, puentes, caminos y máquinas de sitio. Es decir, en un principio fue el ingeniero militar. Posteriormente hace su aparición el ingeniero civil, con finalidades no específicamente bélicas.
La tecnología disponible en esa etapaestuvo caracterizada por el empleo masivo de unos pocos materiales tales como la piedra, la madera, las arcillas y el hierro. Fue una tecnología estática, utilizaba un reducido número de principios constructivos empíricos y, no obstante, hubo notables realizaciones en materia de iglesias, castillos y edificios.
Con el advenimiento de la Revolución Industrial a fines del siglo xviii la evolución...
tracking img