Contabilidad

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
CONCEPTO DE CUENTA
La cuenta. Es el instrumento que utiliza la Contabilidad para registrar las vicisitudes de los elementos patrimoniales, es un instrumento de registro.
La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias, de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de unaempresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto, hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa y, en consecuencia, el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de laempresa.1
Las transacciones económicas se recogen en la contabilidad a través de las variaciones en el valor de las distintas cuentas, facilitando el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad. Cada cuenta se configura por un título que hace referencia al elemento que representa, un código numérico que la identifica y un valor de la misma, gráficamente se representan como una T,que recoge las anotaciones o movimientos de la cuenta, donde a la parte izquierda de la T, se llama "débito" o "debe" y a la parte derecha "crédito" o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una mera situación física dentro de la cuenta.
Estructura de la cuenta


La cuenta se divide en 2 partes; una de ellas se destinan a recoger los aumentos de valory la otra recoge las disminuciones. El esquema de la cuenta se representa por una T. La parte izquierda es la "debe", la derecha "haber", pero no tiene ninguna relación con el significado propio de la palabra.

Las anotaciones en el debe o en el haber se pueden sumar y ambas sumas representan la dinámica de cada cuenta. Su diferencia o saldo revela la posición estática de dicha cuenta.Proceso de integración
Es un proceso por medio del cual, los diferentes registros contables se interrelacionan técnica y convenientemente desde el primer asiento .la formulación de los estados financieros, de acuerdo al sistema de contabilidad que haya adoptado la entidad y el volumen de las operaciones que se realizan en el periodo
La integración contable es el conjunto de procedimientosmediante el cual los libros principales y auxiliares que ha registrado operaciones, se entrelazan en un sistema contable que permite producir los estados financieros, procesando todos los registros efectuados. proceso mediante el cual los libros principales y auxiliares que actúan como fuente receptora de las operaciones se entrelazan en un sistema de contabilidad, el mismo que abarca desde el primerregistro en uno de los libros hasta la formulación de los estados financieros. Este proceso depende entre otros factores: del volumen de las operaciones, actividad, organización de la empresa, sistema de contabilidad implantada, descentralización del trabajo, etc. Como es natural este proceso varía según el volumen y organización de la empresa.
El proceso de integración puede resumirse de lasiguiente manera:
A) EL LIBRO DE INVENTARIOS:
Apertura que se inicia con el registro de los aportes del capital 3
El libro de inventario, con su balance. Si es una empresa que recién comienza, tendrá la fecha de dicho comienzo. En este caso se anotaran los bienes que aportan los socios (o el dueño si es una empresa unipersonal o una EIRL.) y la cuenta capital . Si es una empresa que ya existe esteinventario tendrá fecha 02 enero.El inventario, como su nombre lo indica, solo utiliza cuentas de balance o inventario. Es decir de la clase 1 a la clase 5, son las cuentas reales.
B) EN EL LIBRO DIARIO
• Asiento de apertura, tomando los datos que aparecen en el balance de inventario inicial.
• Operaciones habituales que se anotan directamente en este libro
• Centralización o recepción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS