Contabilidad

Páginas: 27 (6642 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Ayuda necesito un ejemplo de cada tipo de catálogo de cuentas que hay
Alfabetico
numerico
decimal
alfanumerico
nemotecnico
combinado
por favor es urgente gracias

"Se recomienda que todo negocio, por pequeño que sea, contemple un catalogo o clasificador de cuentas que represente la guía del sistema de contabilidad. En dicho catalogo se deben relacionar los nombres de las cuentas con elnumero asignado. El sistema de catalogo de cuentas es la forma clara y razonable de identificar las cuentas que se estima serán necesarias al momento de instalar un sistema de contabilidad. Debe prepararse con la flexibilidad necesaria para incorporar las cuentas que nacerán en el futuro  por el crecimiento de la corporación o empresa. 

Sistema de Contabilidad
Es la estructura organizadamediante la cual se recoge la información de una empresa como resultado de sus operaciones, valiéndose de recursos como documentos, reportes, libros, etc., los cuales, presentados a la administración, le permitirán a la misma tomar decisiones financieras. Esta estructura debe ser diseñada por un contador. 

Objetivos del sistema de catalogo de cuentas
Los objetivos de la implementación de un sistemade catalogo de cuentas en la contabilidad de una empresa se resumen en los siguientes:
* Permitir que el personal de la empresa pueda mantener registros coherentes con la implementación de un catalogo de cuenta similar. 
* Facilitar el trabajo contable, especialmente cuando se trata de consolidar cifras financieras. 
* Facilitar y satisfacer la necesidad de registrar diariamente lasoperaciones de una empresa o entidad. 

El numero de dígitos empleado en su catalogo de cuentas esta a potestad del contador que diseñara el sistema de contabilidad. Se ha escrito y dicho bastante y no se ha llegado a un consenso general sobre cual debe ser el numero de dígitos asignados, lo cual nos indica que el contador puede elegir su clasificación o codificación para cada grupo de cuentasnominales o temporales. A continuación se da un ejemplo de clasificación y codificación de cuentas para una empresa jurídica que se dedica a la compraventa de mercancías gravadas ITBMS 5%. Lo importante del catalogo es identificar rápidamente a que clasificación pertenece determinada cuenta del mayor. Una estructura viable y recomendada identifica las cuentas de la siguiente manera."

McGrawHill,Contabilidad general, Cuarta edición, Néstor Oscar Paz Díaz

Catalogo de Cuentas
11 Caja y Banco111 Efectivo112 Caja chica113 Bancos1131 Banco de Reservas1132 Banco Popular1133 Banco del Comercio12 Cuentas por Cobrar121 Cuentas por cobrar clientes122 Cuentas por cobrar funcionarios y empleados123 Otras cuentas por cobrar12R Reservas para cuentas incobrables13 Inventarios131Mercancías132Materiaprima133 Productos en proceso134 Productos terminadosActivos Fijos21 Terrenos22 Edificios22D Depreciación acumulada edificios23 Maquinarias y equipos23D Depreciación acumulada de maquinarias y equipos24 Equipos de transporte24D Depreciación acumulada equipos de transporte25 Muebles y equipos de oficina25D Depreciación acumulada muebles y equipos de oficinaActivos Diferidos

 
31 Gastospagados por anticipado311Segurospagados por anticipado312 Patentes pagadas por anticipado313 Intereses pagados por anticipado314 Alquileres pagados por anticipadoOtros Activos32 Finanzas33 Depósitos331 Codetel332 C.D.E.333 C.A.A.S.D334 Telecable NacionalPasivos (2)41 Cuentas por pagar411 Suplidores412 Proveedores413InstitucionesEstatales414 Otras42 Documentos por pagar43 Retenciones por pagar431 SeguroSocial432ImpuestoSobre la Renta433 Infotep434 Banco de Los Trabajadores Dominicanos435PrestacionesLaborales436 Regalía Pascual437 Otras retenciones44 Intereses cobrados por anticipado45 Ingresos cobrados por anticipado451Serviciosfinancieros

452 Alquileres cobrados por anticipadoCapital (3)51 Capital52 Resultado del períodoIngresos (4)61 Ventas611 Ventas al contado612 Ventas a créditoOtros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS