contabilidad

Páginas: 35 (8668 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
CONTABILIDAD
















PROFESOR: CESAR GUITIERREZ
CARRERA: CONABILIDAD I
INTEGRANTES:





MOLLENDO - 2014






INDICE





DEFINICION DE CONTABILIDAD……………………………………….. 3

RESEÑA HISTORICA DE LUCA PACIOLI……………………………… 4

IMPORTANCIA, FINES Y OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD
IMPORTANCIA…………………………………………………... 5
FINES……………………………………………………………...5
OBJETIVO………………………………………………………… 5 – 6

CLASIFICACION Y CAMPOS DE APLICAION DE LA CONTABILIDAD
CLASIFICACION…………………………………………………... 6 - 7
CAMPOS DE APLICACIÓN……………………………………… 7 – 8

RAMAS DE LA CONTABILIDAD……………………………………….. 9

TERMINOLOGIA CONTABLE………………………………………….. 11

TERMINOLOGIA CONTABLE PARA UN EMPRESA……….. 18







1. Definición:

Es una técnica que ordena,clasifica y registra las operaciones realizadas por una entidad económica. Así como de algunos eventos económicos que le afectan cuantificándolos en términos monetarios y en forma cronológica a través de los estados financieros que analizados e interpretados ayudan para la toma de decisiones.
También la contabilidad es una disciplina que aporta información de utilidad para el proceso de toma dedecisiones económicas. Esta disciplina estudia el patrimonio y presenta los resultados a través de estados contables o financieros. Implica el análisis desde distintos sectores de todas las variables que inciden en este campo. Para esto es necesario llevar a cabo un registro sistemático y cronológico de las operaciones financieras. La contabilidad posee una técnica que se ocupa de registrar y resumirlas operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos ygastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.
La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando talesdecisiones de racionalidad y eficiencia.
La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.

De modo que, el presente trabajocontiene una visión introductoria en torno a la reseña histórica de la contabilidad, su definición, objetivos, importancia, teneduría de libros, diferencia entre éste y la Contabilidad; principios y procedimientos contables, entre otros aspectos relacionado con el tópico tratado, culminando con las etapas por la que ha transitado en Cuba.

La Contabilidad es el proceso mediante el cual seidentifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar la situación de la entidad. La teneduría de libros se refiere a la elaboración de los registros contables, por lo que es la que permite obtener los datos, ajustados a principios contables, utilizados para evaluar la situación y obtener la información financierarelevante de una entidad.

Cuando se lleva a cabo una contabilidad personal se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidad desembolsada. Sin embargo, cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble entrada: cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS