Contabilidad

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
I. CAJA Y BANCO
1.1 Conceptos
CAJA: Es la cuenta que registra todo que ingrese y salga de la empresa, se encarga con los cheques que recibe y se abona cuando se hace el depósito de los mismos en Banco. Es una cuenta de saldo deudor o cero, nunca acreedor indicara el efectivo, cheques o vales que se encuentran en la caja.
BANCO: Un Banco es un intermediario financiero que se encarga de captarrecursos y en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicio financiero.
1.2 Características del Rubro
Componentes del rubro: controlar en el mismo, incluye moneda de curso legal y extranjera)
-Dinero en bancos (cta. cte., caja de ahorro), atienden a las diferentes necesidades del ente, son necesarias para el desarrollo de la operación normal de sus actividades. Ladiferencia es que la caja de ahorro tiene más limitación para hacer depósitos y extracciones y no se pueden emitir cheques.
- valores a depositar (cheques recibidos por alguna operación del ente, se pueden entregar como medio de pago a terceros o depositarlos en la cuenta bancaria.
- fondos fijos o caja chica (F.F.: se crean para atender los gastos menores y repetitivos de una empresa, nojustifica la emisión de un cheque para esas operaciones, se extrae del banco una suma determinada y hay una persona responsable del manejo)La diferencia de los 2 es el monto de gastos que se puede pagar y la regularidad de reposición de los montos. Caja chica se repone mensualmente, fondo fijo depende de los gastos que tenga, si queda poca plata ya hay que reponerla.
-valores al cobro (los cheques quese emiten desde una sucursal bancaria que por cuestiones de distancia o comunicaron no existe la cámara compensadora, quien lo recibe no puede hacer un depósito directo, lo tiene que llevar al banco y ellos se encargar de hacer el depósito.)
1.3 Dinero en Efectivo
Dinero en efectivo es dinero en forma de monedas o papel moneda o billetes.
Es el dinero que se lleva encima, comúnmente en unacartera, billetera, o en el bolsillo del pantalón, y que por lo tanto no está en el banco. Una expresión más informal con el mismo significado es el "dinero contante y sonante", como el metálico contenido en una tarjeta monedero.
El efectivo está constituido por la moneda de curso legal, que es propiedad de la entidad y que estará disponible de inmediato para su operación, tales son lasmonedas, billetes, depósitos bancarios en sus cuentas de cheque, giros bancarios, remesas en tránsito, divisa extranjeras y metales preciosos amonedados.
En economía, el dinero en efectivo es considerado de mucha más liquidez que otras formas de representaciones de valor económico.
Uso
Las funciones del dinero como medio de cambio y medida del valor facilitan el intercambio de bienes y servicios y laespecialización de la producción. Sin la utilización del dinero el comercio se reduciría al trueque o intercambio directo de un bien por otro; éste era el método utilizado por la gente primitiva y, de hecho, el trueque se sigue empleando en algunos lugares.
Las funciones del dinero en efectivo:
• Medio de intercambio, o medio por el cual se puedan adquirir todos y cada uno de los bienes y servicios.• Unidad de contabilidad, es decir, que pueda subdividirse tanto como se quiera para representar los diversos conjuntos de artículos.
• Depósito de valor y estándar de pagos aplazados, es decir, que permita conservar un poder adquisitivo generalizado para satisfacer necesidades futuras. Un estándar de pagos aplazados hace que sea posible aceptar, en lugar de dinero propiamente dicho, unacuerdo o contrato institucionalmente aprobado para la entrega de cantidades específicas de poder adquisitivo, transferidas a una fecha futura.
Componentes del rubro en moneda extranjera: Cuando algún componente del rubro existe en moneda extranjera se van a valuar al tipo de cambio al cierre, determinando las diferencias de cambio + o -.
Situaciones de los componentes del rubro a tener en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS