Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10383 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cifra del capital social queda determinada en los Estatutos Sociales al tiempo de la constitución de la sociedad. Su posterior modificación por reducción o ampliación de capital implica la modificación de los Estatutos.

La ampliación de capital puede producirse a través de la aportación de nuevos fondos, por la capitalización de reservas o beneficios, o la reducción de deudas(capitalización de créditos).

La materialización de esa ampliación puede ser a través de la emisión de nuevas acciones, o la elevación de su valor nominal (capitalización de reservas o beneficios, o aportación de socios).

La ampliación de capital por capitalización de reservas exige que se haga sobre la base de un balance auditado dentro de los seis meses anteriores al acuerdo.

Constituye un caso deampliación por compensación de créditos, la conversión de obligaciones en acciones, por cuanto el obligacionista es un acreedor que se convierte en accionista. En este caso también será necesaria la intervención de un auditor de cuentas para que certifique que los datos ofrecidos por los administradores sobre los créditos son exactos.

La reducción de capital, por su parte, puede tener carácterobligatorio o voluntario. Voluntariamente puede acordarse la devolución de aportaciones a los socios, compensación de dividendos pasivos, o la ampliación de reservas.

Será de naturaleza obligatoria cuando tenga por objeto el restablecimiento del equilibrio patrimonial exigido por Ley. En cualquier caso la reducción y el aumento exigen documento público e inscripción registral.

El equilibriopatrimonial exigido por la Ley y la consecuente reducción obligatoria del capital social, se produce cuando las pérdidas hayan reducido el patrimonio social por debajo de los 2/3 del capital, y haya transcurrido un ejercicio social sin restablecimiento del equilibrio patrimonial.

El balance que sirva de base a la operación de reducción debe estar auditado y aprobado por la Junta General. Laverificación del balance en este supuesto es requisito sustantivo aún cuando la sociedad no esté obligada a auditarse. Asimismo, las acciones sin voto solamente quedarán afectadas por una operación de reducción de capital por pérdidas cuando la reducción supere el valor nominal de las restantes acciones.

Determinados supuestos previstos legalmente pueden desembocar en la reducción de capital.Estos son:

Adquisición ilícita de acciones propias.

Imposible enajenación de acciones en el caso de accionistas morosos (mora en el pago de dividendos pasivos).

Ejercicio del derecho de separación del socio en determinados casos.

Transformación.

Escisión parcial.

La reducción puede realizarse mediante la disminución del nominal, amortización de títulos o agrupación para sucanje.

La reducción de capital, al igual que la ampliación, exige unos requisitos de publicidad en protección de los propios accionistas y acreedores, a los que se les reconoce el derecho de oposición salvo en determinados casos.

Se excluye el derecho de oposición en una reducción de capital cuando ésta persiga alguna de las siguientes finalidades:

Constitución o aumento de reserva legal.Amortización de las acciones que constituyan autocartera y que hayan sido adquiridas a título gratuito.

Reducción de capital con cargo a reservas libres.

Restablecimiento del equilibrio patrimonial exigido por Ley.

El ejercicio de este derecho está sujeto a determinados requisitos formales y de tiempo que deberán hacerse constar en el preceptivo anuncio y en la escritura dereducción de capital.

MÉTODO DE AUMENTOS Y DISMINUCIONES.
Este método es el mas fácil de comprender. Consiste en obtener las diferencias positivas (aumentos) o negativas (disminuciones), entre dos valores que se comparan con el objeto de conocer la magnitud de las variaciones habidas en las cifras estudiadas y desprender por conciencia las conclusiones relativas.
El caso más clásico en el uso de...
tracking img