Contabilidad

Páginas: 17 (4068 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
1. Contabilidad:
-Definición: La contabilidad es la ciencia encargada de proporcionar una imagen fiel de la situación y el patrimonio de la empresa, así como del registro de las operaciones que realice a lo largo del tiempo.
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Porconsiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera dela empresa.

Fines de la Contabilidad
 
Los fines principales de la contabilidad son:
1. Registrar las operaciones comerciales.
2. Preparar los estados financieros como el Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas.
3. Proporcionar informaciones contables.
4. Permite conocer el volumen de los derechos y obligaciones del negocio.

-Objetivo: Es suministrar información de la situacióneconómica y financiera de la empresa los cual es necesario para conocer el patrimonio de las mismas y ejercer un control sobre ellas. De acuerdo a eso podemos resumir sus objetivos:
1. Medir los recursos
2. Reflejar los derechos de las partes.
3. Medir los cambios de los recursos y de los derechos.
4. Determinar los periodos específicos de dichos cambios.
5. Tener la información usando launidad monetaria como común denominador.
6. Controlas las propiedades de la entidad.
7. Programar el uso que se dé a estas propiedades.


2. ¿Quién interesa?
-A los administradores: para obtener información confiable, comprensible, oportuna y veraz y así poder cumplir con sus funciones de control, planeación y toma de decisiones en lo que respecta inversiones y créditos.

- A los propietarios:para determinar el rendimiento de su inversión y evaluar la gestión confiada a sus administradores.

3. ¿Para qué le interesa?
- Al Estado: para determinar el monto de los impuestos y demás tributos que deberá cancelar la empresa.

- A los proveedores y acreedores: para determinar la capacidad de pago y condiciones especiales para otorgar créditos tomando en consideración la informacióncontable presentada por la empresa.
4. Importancia
La contabilidad, es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá, mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.La contabilidad, quizás es el elemento más importante en toda empresa o negocio, por cuanto permite conocer la realidad económica y financiera de la empresa, su evolución, sus tendencias y lo que se puede esperar de ella.
La contabilidad no sólo permite conocer el pasado y el presente de una empresa, sino el futuro, lo que viene a ser lo más interesante.
La contabilidad permite tener unconocimiento y control absoluto de la empresa. Permite tomar decisiones con precisión. Permite conocer de antemano lo que puede suceder. Todo está plasmado en la contabilidad.
Tener el conocimiento global la empresa, y de cómo funciona, permite el empresario tomar mejores decisiones, anticiparse a situaciones difíciles, o poder prever grandes oportunidades que de otra manera no puede avizorar, y porconsiguiente no podrá aprovechar.
La contabilidad, es sin duda la mejor herramienta que se puede tener para conocer a fondo su empresa; no darle importancia es simplemente tirar a la basura posibilidades de mejoramiento o hasta la posibilidad de detectar falencias que luego resulta demasiado tarde detectarlas.

-Contabilidad Financiera: La contabilidad financiera, es una herramienta fundamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS