contabilidad

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
IMAN (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional)     y  CREE ( Contribución Empresarial para la Equidad).
El sistema llamado IMAN (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional), logra crear una curva “progresiva” de tributación (mayores tasas a mayores ingresos) y que establezca un mínimo por debajo del cual no puede ubicarse nadie. Así se logra poner un piso para evitar tasas de tributacióninaceptablemente bajas en los segmentos de ingresos más altos. 
Las empresas que hoy pagan 33% de impuesto de renta, pagarán ahora este impuesto con una tarifa de 25%. Nuevo impuesto denominado de la equidad, llamado Contribución Empresarial para la Equidad(Cree) calculado sobre la renta con una tarifa de 9%. La suma de los dos impuestos equivale a la tarifa de 34%. 
 El planteamiento del Gobierno fue de 8%,del cual 4,4% es para salud, 1,4% para el Sena y 2,2% para el Icbf. El punto adicional del Cree solo estará por tres años y de este el 40% se destinará para educación superior pública, el 30% para salud y el otro 30% para el desarrollo rural.  
Las empresas que contraten personas con sueldos inferiores a los 10 salarios mínimos mensuales estarán exentas de las contribuciones parafiscales del Senay del Icbf (5%) y de los aportes a la salud (8,5%). Antes del primero de julio del 2013 se hará efectiva la exoneración de los pagos parafiscales del Sena y del Icbf.  
El ICBF, el SENA y la salud recibirán una participación fija, se destaca la participación de los trabajadores y los empresarios en el consejo directivo del SENA.
Los impuestos con los que hoy se grava el empleo serán reducidos de29,5% a 16%. Este menor costo de la contratación permitirá incrementar el empleo formal en un millón de trabajadores.
IMPUESTO DEL VALOR AGREGADO  (IVA)
En cuanto al IVA, fueron aprobadas 3 tarifas: 0%, 5% y 16%. Los insumos de las cadenas productivas agropecuarias pasan del 16% al 5% para aliviar la carga de impuestos pagados que deban ser cobrados por la empresa y se le permite descontar supago del impuesto de renta. Esto elimina la figura de devolución en efectivo y mejora el flujo de caja de las empresas, particularmente las pequeñas y medianas.
 
Se permite que quienes venden productos gravados a tarifas inferiores al 16%, puedan descontar los IVA pagados en sus insumos, en su totalidad.
Igualmente se crea un impuesto al consumo de lujo para los bienes que estaban gravados al20%, 25% y 35% para que las tasas totales de impuestos permanezcan en esos niveles, pero ahora como una combinación de IVA e impuesto al consumo. Esto permitió la eliminación de 3 tarifas de IVA.
Los bienes de la canasta familiar permanecen en las categorías de excluidos y exentos. De hecho, se reduce la tasa de IVA de los insumos que se utilizan para producirlos, apoyando a los pequeños ymedianos empresarios del sector.                                                                     
IMPUESTO AL CONSUMO
Se pasa el servicio de restaurantes a la categoría de excluido del impuesto y se crea un tributo al consumo del 8% para restaurantes con ventas superiores a los 105 millones de pesos anuales.  Igualmente se crea un impuesto al consumo de lujo para los bienes que estaban gravados al20%, 25% y 35%
De acuerdo con la nomenclatura arancelaria andina vigente los bienes gravados a la tarifa del ocho por ciento (8%) entre otros vehiculos automóviles de tipo familiar y camperos, cuyo valor FOB inferior a USD $30.000. El impuesto nacional al consumo no se aplicará a los vehículos usados que tengan más de cuatro (4) años contados desde la venta inicial al consumidor final o laimportación por este
GANANCIAS OCACIONALES
Se reduce la tasa del impuesto a las ganancias ocasionales por la venta de activos poseídos por más de dos años, del 33% a una tarifa del 15% a la venta de sociedades y del 10% a la venta de activos. Se busca estimular por esta vía que la gente pague este impuesto y no diseñe figuras complejas y costosas para eludirlo, dice el informe.
La reforma contiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS