Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

El Patronato del Ahorro Nacional (PAHNAL) fue creado por Decreto presidencial publicado el 31 de diciembre de 1949 en el Diario Oficial de la Federación. Inició sus funciones a partir de diciembre de 1950 con el objetivo de promover el hábito del ahorro entre la población mexicana. Dejó de operar el 31 de diciembre de 2001 para transformarse, a partir del 1° de enero de 2002, enel Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (BANSEFI).

Para cumplir con su objeto, de conformidad con su Ley Orgánica, el PAHNAL podía, entre otras cosas:

• Emitir Bonos del Ahorro Nacional;

• Establecer planes de ahorro, y;

• Recibir depósitos en administración o custodia o en garantía, por cuenta deterceros de los títulos emitidos. 

Asimismo, la Ley del Ahorro Nacional, en su Artículo 4° señala que los Bonos del Ahorro Nacional eran títulos de crédito pagaderos a la vista a cargo del PAHNAL y que el propio PAHNAL ordenaría la impresión de bonos de las denominaciones autorizadas previamente por la SHCP, los que podrían ser de interés constante o creciente y redimibles a plazos de cinco aveinte años o de duración indefinida. La tasa de los intereses era fijada por el PAHNAL con autorización previa de la mencionada SHCP y podían expedirse nominativamente o al portador.

Los Bonos del Ahorro Nacional fueron creados en 1950 con el objeto de proporcionar a los pequeños ahorradores una forma de ahorro flexible, líquida y segura, con atractivos rendimientos.

El público en generalconocía a la Institución por el nombre de su producto más publicitado, que era el Bono del Ahorro Nacional, debido a que todos los premios que se otorgaban por concepto de concursos, promociones y rifas, entre otros, se entregaban a través de este documento, por ende, persiste hasta la fecha conocer a la entidad como Bonos del Ahorro Nacional.

Los primeros bonos salieron al mercado con lapromesa de duplicar su valor al cabo de diez años. Ofrecían sorteos trimestrales con premios de diez veces el valor del título. Su rendimiento promedio era de 7.17% anual libre de impuestos. Tenían liquidez inmediata, por lo que podían ser rescatados en cualquier momento. Estaban exentos de todo tipo de impuestos, incluso el de herencias y legados. Los titulares podían solicitar préstamos hasta por el94% de su valor de rescate, pagando un interés de 9.5% anual sobre saldos insolutos. Sus denominaciones eran de $12.50, $25.00, $250.00, $500.00, $2,500.00, $5,000.00 y $12,500.00.

Para ofrecer mayores ventajas, se ideó un sistema de venta con “Préstamo Automático” que consistía en adquirir el título mediante el pago de mensualidades que podían tener diferentes plazos de pago, desde un año hastasiete. Este tipo de préstamo causaba un interés del 9.5% anual sobre saldos insolutos.

Otros bonos semejantes a los anteriores, pero con rendimientos del 5% y el 6% anual, fueron emitidos en 1951. Eran vendidos a su valor nominal pero podían ser cobrados mediante cupones que facilitaban el rescate parcial (y no total) del documento. Sus denominaciones eran de $100, $500, $1,000, $10,000 y,$100,000 pesos. Éstos fueron retirados del mercado en 1968.

Existieron también otros bonos a los que se llamó de “Renta Perpetua”. Se crearon mediante la celebración de un contrato de Fideicomiso de Administración, por el cual, el fideicomitente adquiría una cantidad determinada de bonos, que gracias a la conservación de los bonos generadores de interés, permitía que con los bonos rescatables sepagara la renta al fideicomisario (beneficiario del contrato); al término de los diez años se regresaba al fideicomitente su inversión original.

Paralelamente, existieron en el mercado los Bonos del Ahorro Escolar. Éstos se lanzaron en 1951 y se retiraron en 1968. Promovían el ahorro entre los educandos mediante la emisión de estampillas de $0.20 cada una, que el niño adhería en una cartilla...
tracking img