Contabilidad

Páginas: 13 (3040 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
EFECTIVO
Es la moneda de curso legal en caja y en depósitos bancarios disponibles para la operación en la entidad tales como, las disponibilidades en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales y remesas en tránsito.1
Comprende tanto el efectivo como los depósitos bancarios a la vista.2

EQUIVALENTES DE EFECTIVO
Son valores de corto plazo, de gran liquidez, fácilmenteconvertibles en efectivo que están sujetos a riesgos poco importantes de cambios en su valor; tales como: moneda extrajeras, metales preciosos, amonedados e inversiones disponibles a la vista.1
INVERSIONES DISPONIBLES A LA VISTA
Son valores cuya disposición por parte de la entidad se prevé de manera inmediata, generen rendimientos y tienen riesgos poco importantes de cambios en su valor; talescomo, inversiones de muy corto plazo, por ejemplo, con vencimiento hasta 3 meses a partir de su fecha de adquisición.
Son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor.
Los equivalentes al efectivo se tienen, más que para propósitos de inversión o similares, paracumplir los compromisos de pago a corto plazo. Para que una inversión financiera pueda ser calificada como equivalente al efectivo, debe poder ser fácilmente convertible en una cantidad determinada de efectivo y estar sujeta a un riesgo insignificante de cambios en su valor. Por tanto, una inversión así será equivalente al efectivo cuando tenga vencimiento próximo, por ejemplo tres meses o menosdesde la fecha de adquisición. Las participaciones en el capital de otras entidades quedarán excluidas de los equivalentes al efectivo a menos que sean, sustancialmente, equivalentes al efectivo, como por ejemplo las acciones preferentes adquiridas con proximidad a su vencimiento, siempre que tengan una fecha determinada de reembolso.2

NORMAS DE VALUACION
El efectivo debe evaluarse en suvalor nominal. El efectivo es representado por metales preciosos los cuales deben utilizarse en su valor neto al cierre de los estados financieros. El efectivo y equivalentes denominados en monedas extranjeras se deben cambiar valor razonable con el cual se cerraron los estados financieros y los efectos de las conversiones deben representarse en los estados financieros. El efectivo cuenta con otraforma de intercambio que son las unidades de inversión que deben cambiarse al valor nominal y deben ser presentadas a los cierres de los estados financieros.
VALOR NOMINAL. Es la cantidad en unidades monetarias expresada en billetes, monedas, títulos e instrumentos
VALOR RAZONABLE. Representa el monto de efectivo o equivalentes que participantes en el mercado estarán dispuestos a intercambiarpara la compra o venta de un activo, o para asumir o liquidar un pasivo, en una operación entre partes interesadas, dispuestas e informadas, en un mercado libre de competencia. Cuando no se tenga un valor de intercambio accesible de la operación debe realizarse una estimación del mismo mediante técnicas de valuación.
VALOR NETO DE REALIZACION
Es el monto que se recibe en efectivo, equivalentesde efectivo o especies, por la venta o intercambio de un activo.
NORMAS DE PRESENTACION
En el estado de posición financiera, el efectivo y equivalentes deben presentarse como el primer rubro en el activo corto plazo.
El rubro se llama efectivo y equivalentes de efectivo. Cuanto hay un monto de cheques emitidos con anterioridad deben reincorporase en el rubro de efectivo con su pasivocorrespondiente. Cuando no hay convenios los sobre giros deben mostrarse como un pasivo a corto plazo. En los estados de resultados se presentan los intereses generados por el efectivo, las fluctuaciones de efectivo y los ajustes al valor razonable de los equivalentes.
VALOR RAZONABLE. Representa el monto de efectivo o equivalentes que participantes en el mercado estarán dispuestos a intercambiar para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS