Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad

INTRODUCCIÓN

Los dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La información financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el período fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambiosdeben reportarse periódicamente en los estados financieros.

En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico.

La contabilidad es una disciplina del conocimiento humano que permitepreparar información de carácter general sobre la entidad económica. Esta información es mostrada por los estados financieros. La expresión “estados financieros” comprende: Balance general, estado de ganancias y pérdidas, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo (EFE), notas, otros estados y material explicativo, que se identifica como parte de los estados financieros.ESTADOS FINANCIEROS

DEFINICIÓN

Los Estados Financieros son informes preparados periódicamente, cuya responsabilidad recae en los administradores del ente económico y que tienen como objetivo suministrar información financiera a todos los usuarios interesados en conocer los resultados operacionales y la situación económica - financiera de la organización.

Características: Concisión,claridad, neutralidad y fácil consulta.

Estados Financieros Básicos:
• Balance General
• Estado de Resultados
• Estado de Cambios en el Patrimonio
• Estado de Flujo de Efectivo EFE
• Estado de Cambios en la Situación Financiera

1. FUNDAMENTOS CONTABLES

OBJETIVO

El objetivo de este tema es valorar la importancia de la Contabilidad para la toma de decisionesfinancieras y el control de los negocios.

1.1 LA CONTABILIDAD Y EL ENTE ECONÓMICO

El conocimiento de los conceptos fundamentales de las organizaciones, sus actividades básicas y su conformación legal, permiten ubicar la empresa con todas sus características.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

➢ PERSONA: Sujeto que al realizar actividades tiene derechos y contrae obligaciones.

➢ PERSONANATURAL: Ser humano.

➢ PERSONA JURÍDICA: Ente ficticio capaz de ejercer derechos, contraer obligaciones civiles y ser representado judicial y extrajudicialmente..

➢ ACTIVIDAD ECONÓMICA: Contribución de uno o más recursos económicos a
➢ la producción de bienes o servicios.

➢ EMPRESA ENTE ECONÓMICO: El ente económico es la empresa, esto es, la actividad económica organizadacomo una unidad para la cual se debe establecer un adecuado control de los recursos. Por empresa se entiende toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios.

1. 2 DEFINICIÓN OBJETIVO Y ALCANCE DE LA CONTABILIDAD

DEFINICIÓN

Sistema de información integrado a la empresa, cuyasfunciones son identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna.

Técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de las transacciones que realiza una empresa y de ciertos eventos económicos identificables quela afectan, con el fin de producir informes que, analizados e interpretados, permitan planear, controlar y tomar decisiones en relación con dicha actividad económica.

CONTABILIDAD: Lenguaje de los Negocios - Historia de los Negocios

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

El objetivo primordial de la Contabilidad es proporcionar información financiera de la organización a personas naturales y a...
tracking img