Contabilidad

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
UNIDAD 2
POSTULADOS DE CONTABILIDAD.

OBJETIVO GENERAL

Conocer cuáles son los principios y procedimientos que rigen la Contabilidad de acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, así mismo entender la importancia de la Contabilidad para la Administración.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
a) Conceptuar la importancia de la Contabilidad en la Administración.
b) Interpretar yenunciar los principios de Contabilidad generalmente Aceptados.
c) Describir e identificar la importancia de la Contabilidad en un negocio.
d) Conocer la estructura contable.
e) Identificar Activo, Pasivo y Capital.

PROCEDIMIENTO SUGERIDO
1. Contar con el material de trabajo. Ya que esta unidad es continuación de la unidad uno. Requerirá del programa de la materia, libros de consulta, materialde apoyo y fuentes bibliográficas.
2. Lea el material de estudio de esta unidad. Aplicación y principios de Contabilidad.
3. Verifique que es capaz de cumplir con todos los objetivos específicos de esta unidad.
4. Cuando haya cumplido a excelencia con todos los objetivos específicos de esta unidad, resuelva su autoevaluación y acuda con el asesor o experto para su revisión.
5. Una vezaprobado su autoevaluación pida su examen correspondiente.

-------------------------------------------------
APLICACIÓN DE LA CONTABILIDAD

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA. Proporciona información al gerente y a los demás ejecutivos de la empresa, todos los medios para lograr una eficiente administración, a fin de tomar decisiones oportunas y efectivas. Ejemplos:
1. Es útil al gerente para decidirsobre ¿Qué compañía conviene para hacer inversiones en títulos, ya sean acciones u obligaciones. Así como cual presenta más seguridad y rendimientos.
2. ¿Qué tipo de organización debe establecer, para que exclusivamente las decisiones emanen de la gerencia o de un grupo.
3. ¿Qué clase de información deben recibir los jefes de departamentos, para que su labor sea más efectiva?

Laprincipal característica de la contabilidad Administrativa, es el uso que la gerencia haga de los Estados Financieros (Balance General y Estado de Resultados). Además de necesitar también la información de estadísticas, las actas de asambleas, cierto tipo de contratos o documentos de carácter mercantil.

-------------------------------------------------
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTEACEPTADOS

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. Son conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros.
¡Alguien me puede decir!
¿Qué son principios contables?
Son normas o reglas particulares que establecen las limitaciones dela Contabilidad Financiera

SUSTANCIA ECONÓMICA:
el reflejo de la sustancia económica debe prevalecer en el reconocimiento contable con el fin de incorporar los efectos derivados de las operaciones que lleva a cabo una entidad y otros eventos que la afectan, de acuerdo con su realidad económica y no sólo con su forma jurídica o legal, cuando una y otra no coincidan. debe otorgarse, enconsecuencia, prioridad al fondo o sustancia económica sobre la forma legal.

ENTIDAD ECONÓMICA:
Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un centro de control independiente que toma las decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fuecreada.

PERÍODO CONTABLE. La necesidad de conocer los resultados de operación y la situación financiera de la entidad, que tiene una existencia continua, obliga a dividir su vida en períodos convencionales. Las operaciones y eventos así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican en el período en que ocurren; por tanto cualquier información contable debe indicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS