Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTABILIDAD DEL EMPRESARIO: FUNCIÓN Y FINALIDAD.
Una de las obligaciones fundamentales dentro del Estatuto Jurídico del Empresario es la obligación que establece el artículo 25 del Código de Comercio, el cual impone a todos los empresarios la obligación de llevar contabilidad ordenada bajo el parámetro del buen empresario y representante leal, la cual permita un seguimiento cronológico dela contabilidad que deberá ser inscrito en el registro mercantil en tiempo y forma según el tipo de documento y el tipo de sociedad o empresario. Por ejemplo, si estamos antes una sociedad de responsabilidad limitada, las cuentas anuales deberán ser formalizadas a los 3 meses desde el el cierre del ejercicio e inscritas en el registro mercantil y el libro diario, de actas y de registro de socios alos 4 meses. Deberán estar encuadernados y sin raspaduras ni tachaduras.
A partir de la Ley de Reforma y Adecuación al Ambito Europeo de 1989, se desarrollaron en España dos nuevas normas que modificaron substancialmente todo el sistema contable español:
* Real Decreto de 20 de diciembre de 1990; Nuevo Plan General de Contabilidad: este Plan deroga la anterior de 1973. Tiene unacaracterística especial, y es que se convierte en un Plan de aplicación obligatoria en el ámbito de la empresa. La finalidad del RD queda definida por el profesor Sánchez Calero, al decir que son las Cuentas Anuales de una compañía las que deben ofrecer una información contable pura y rigurosamente económica, de forma que los documentos contables expresen fielmente la situación financiera de la empresa y desus resultados.
* Decreto de 20 de diciembre de 1991; Decreto que desarrolló los artículos 42 a 49 del Código de Comercio, referentes a la formulación y desarrollo de las cuentas anuales por parte del empresario cuya última modificación se produjo en 2007.
Tanto la Ley del 89, como las otras dos normas, constituyen el grueso normativo regulador de la contabilidad en España, la cual esDerecho.
¿Por qué es obligatorio llevar contabilidad?
3 razones:
1. Por interés privado; a través de la contabilidad las empresas pueden llevar un seguimiento adecuado de sus operaciones financieras.
2. Por interés de terceros, ya que estos en el supuesto de llegar a acuerdos con empresarios pueden verificar la situación de la empresa y salvaguardar sus inversiones. La contabilidad, susresultados son públicos.
3. Salvaguarda del interés público; a través de la contabilidad se establecen los sistemas necesarios para aplicar impuestos, seguros sociales, y otras obligaciones legales.
Existen dos grandes tipos de contabilidad:
Contabilidad Formal.
Contabilidad Material.

La contabilidad formal son los documentos y libros que con carácter obligatorio deben llevar loscomerciantes. Es una contabilidad secreta como regla general, salvo levantamiento del velo.
La contabilidad material será la forma en que se ha de expresar el resultado del ejercicio de un empresario, los resultados de la compañía, positivos o negativos. Es una contabilidad pública que se puede solicitar en el registro mercantil pagando el arancel correspondiente.
Cuando hablamos de contabilidadmaterial hablamos de las Cuentas Anuales, donde se verá reflejado si una compañía ganó o perdió dinero.
La contabilidad material viene regulada en los artículos 34 y ss. del Código de Comercio.
CONTABILIDAD FORMAL. LIBROS DE COMERCIO.
El artículo 25 del C. de Comercio establece que son obligatorios para todo empresario los siguientes libros:
Libro de Inventario y Cuentas Anuales. LibroDiario.
Para las sociedades mercantiles, será además obligatorio el libro de actas y el libro de registro de socios.
El Libro de Inventarios se abre con el Balance inicial de la compañía, y al menos trimestralmente se deben transcribir con sumas y saldos los Balances de Comprobación y así mismo el inventario del cierre del ejercicio y las Cuentas Anuales.
En el Libro Diario se registrará...
tracking img