Contabilidad123

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.La ventaja comparativa y los beneficios del comercio. Aunque nada parece más evidente que lo mejor para cada uno es adquirir en el mercado lo que más le conviene, es una de las ideas que más cuesta entender a un gran número de personas. La autarquía es una de las doctrinas que más predicamento ha tenido a lo largo de la historia desde los mercantilistas del siglo XVIII a la India post-colonialde Gandhi pasando por la España franquista o la Europa comunitaria. Las ventajas de la división del trabajo y los beneficios del intercambio son todavía no asimiladas a pesar de los siglos que han pasado desde su formulación.
2.Oferta, demanda y la eficiencia de los mercados en equilibrio. Una lección pendiente para los que todavía hoy tratan de imponer unos preciso sin darse cuenta de lasconsecuencias perjudiciales que pueden producirse.
3.Fallos de mercado, como las externalidades, y el papel del gobierno. El funcionamiento del mercado provoca desajustes especialmente cunado es una tercera parte la que sufre las consecuencias negativas derivadas del intercambio. El gobierno debe crear un marco que permita que el mercado se desarrolle en un marco adecuado.
Bunge (1983) clasifica laciencia en función del enfoque que se da al conocimiento científico sobre el estudio de los procesos naturales y/o sociales (estudio de hechos), o bien, al estudio de procesos puramente lógicos y matemáticos ( estudio de ideas) en ciencia factual y ciencia formal.
La ciencia factual se encarga de estudiar hechos auxiliándose de la observación y la experimentación. Por ejemplo la física y lapsicología son ciencias factuales por que se refieren a hechos que se supone ocurren en la realidad y, por consiguiente, tienen que apelar al examen de la evidencia empírica para comprobarlos. El objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian ideas, son ciencias formales la lógica y las matemáticas.epistemólogo alemán quien fue el primero en dividir a la ciencia en: RUDOLF CARNAP CIENCIAS FORMALES Estudian las formas válidas de inferencia : Lógica - Matemática . Por eso no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas. CIENCIAS NATURALES En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza .Siguen el método científico : Astronomía - Biología - Física - Geología - Química CIENCIAS SOCIALES Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad - El método depende de cada disciplina particular: Antropología - Ciencia política - Demografía - Economía - Historia - Psicología - Sociología - Geografía humana - Trabajo social

Teoría económicaMicroeconomía -- Macroeconomía -- Historia del pensamiento económico

Historia económica

Economía en la Edad media

Economía cuantitativa

Estadística -- Econometría

Economía aplicada

Economía laboral
Tecnología
Relaciona al hombre con su medio físico, tanto el mundo natural como las modificaciones llevadas a cabo por los científicos.
La explotación de los inventos en los dos últimossiglos ha transformado las relaciones económicas, y así, por ejemplo, la revolución de los transportes "ha aniquilado las distancias"; al reducir los costes, ha hecho posible el cambio de la producción de pequeñas unidades a la producción en gran escala, que resulta mucho más económica debido a que se puede explotar las economías de escala.
La característica clave de una decisión económica resideen que implica una elección sobre la base de la comparación del coste y del beneficio.
Aunque los criterios económicos normalmente predominan sobre los criterios técnicos, corrientemente toman un lugar secundario frente a otros criterios.

Derecho.
La actividad económica funciona dentro de las condiciones impuestas por el hombre, la más importante de estas condiciones es la ley que gobierna...
tracking img