|
Sustantivo ambiguo |
En el español hay muchos nombres que plantean vacilaciones o confusiones en cuanto a su género. Son los llamadosambiguos. Algunos los denominan dudosos, porque "se lespuede juntar el artículo el o la, como el calor, la calor; el mar, la mar".Muy frecuentemente aparece en los nombres ambiguos la sinonimia, en virtud de la cual a distinto artículo (el o la) nocorresponde una diferencia de contenido: Un mar gris, una mar gris; el azúcar blanco, la azúcar blanca; los calores del verano, las calores del verano, etc.En otros casos aparece la homonimia, en la que si sóloconsideramos los sustantivos (sin el artículo), a una diferencia de significación no corresponde diferencia alguna de sonidos: capital (caudal, dinero), y capital (metrópoli).La Real Academiaconsidera que al que ella llama impropiamente "género ambiguo" pertenecen nombres de cosas que suelen usarse en ambos géneros, diciendo, por ejemplo: el calor y la calor, el mar y la mar.Hemosdicho impropiamente, porque en rigor el español no reconoce sino dos géneros: el masculino y el femenino,revelados por el artículo o por el máximo de terminaciones de género (DOS) que puede tener un adjetivo ennuestra lengua:bueno, buena; buenos, buenas; las dos en cada número.  Todo nombre ambiguo se emplea o en género masculino o en género femenino.Tampoco es efectivo que los ambiguos se apliquen solamentea nombres de cosas.  La propia Academia reconoce la posibilidad de que un ambiguo pueda aludir a personas: barba, cura, vigía, vista, flauta, guardia, guía, policía, etc.Como una manera de ordenar lacomplejidad de situaciones que en los ambiguos se presentan, algunos autores (Félix Morales P., en “Correcciones idiomáticas”) los han ordenado en tres grandes categorías, agrupadas, a su vez, en dosórdenes fundamentales: 1.- No diferenciados (no hay una notoria diferencia significativa entre el masculino y el femenino) | El calor   -  la calor
El linde   -  la linde
El mar    -  la mar
El... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Contabilista. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilista/7103502.html

MLA

"Contabilista" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilista/7103502.html>.

MLA 7

"Contabilista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilista/7103502.html>.

CHICAGO

"Contabilista." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilista/7103502.html.