Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

El alumno contrastará los principios básicos de los diferentes paradigmas psicológicos para resaltar las implicaciones de cada uno en el campo educativo.

TEMA4:
Supuestos Epistemológicos

I. Nombre del tema.

Aproximación a la Relación Mente-Cuerpo

Objetivo del Tema:

Las alumnas y los alumnos comprenderán desde varias perspectivas racionales laconceptualización de la relación mente-cuerpo, analizándolas y comparándolas entre si, distinguiéndolas en el tiempo y en la complejidad conceptual.

Importancia del Problema Mente-Cuerpo.

¿Quées la mente y qué relación tiene con el cuerpo? Sin duda esta es una de las preguntas que ha estado presente a lo largo de la historia de la filosofía y del conocimiento humano. Sabemos que podemosmovernos, caminar, nadar, hablar, etc. y sabemos que esto se puede estudiar desde la morfología, la fisiología o la bioquímica, entre otras ciencias. Pero cuando hablamos de pensar, soñar, recordar,razonar, tomar decisiones, nos queda claro que entramos en el mundo de lo mental.

Cualquiera de nosotros no sólo es un cuerpo complejo, sino una entidad con algo más, "la mente", que pareciera distintay completamente diferente al cuerpo. El problema de la relación mente-cuerpo es importante para la filosofía, porque el objetivo central del quehacer filosófico, siempre ha sido formarnos el mejorjuicio posible acerca de lo que es el hombre en sus relaciones con el mundo, y también sobre la clase de vida que debiera llevar.

Una visión religiosa se basa en la mera creencia y en la fe, de quela mente es un alma o espíritu que tiene una existencia propia independiente del cuerpo. Desde una perspectiva racional, se ha conceptualizado a la mente -con algunas variantes-, como un conjunto deactividades y procesos psíquicos conscientes o inconscientes especialmente de carácter cognitivo que incluye sensaciones, percepciones, pensamientos; memoria, imaginación y creencias; voluntad, es...
tracking img