Axiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay que señalar que los valores educativos son el núcleo de la Axiología educativa. La escuela debe ofrecer al alumno la oportunidad de elaborar su escala de valores mediante las sugerencias de susprofesores. Pero si el maestro no posee su propia escala d e valores, es imposible que fomente en el alumno el deseo e interés de construir la suya.

Los tres principales que debemos transmitir sonRespeto, Responsabilidad y Honestidad, principalmente a través del ejemplo, es decir respetar a los hijos, cumplir con nuestro trabajo con responsabilidad y ser honestos con la sociedad y con nosotrosmismos.

Enseñar a los jóvenes y niños el Respeto implica que tome conciencia de respetarse primero así mismo, tanto a su cuerpo, lo cual conlleva a cuidarse de ingerir drogas o alcohol, a caer enla bulimia o la anorexia, a herirse (intentos de suicidio), o a prostituirse; como en lo mental, evitando elementos nocivos, como prácticas delictivas, considerándolas como aventuras.

El respetoa los demás se demuestra a través del respeto a la naturaleza, a los grupos sociales distintos al nuestro, tanto por edad, sexo y modo de vida; y a la patria y sus símbolos. Así aparece la tolerancia,que es aceptar que los demás o pueden tener ideas distintas a las nuestras; y la puntualidad, que es el respeto al tiempo de los otros; así como en mantener las llamadas reglas de urbanidad, que engeneral nos dicta la manera más adecuada de conducirse en sociedad, tomando en cuenta que cada grupo social tiene sus propias variantes.

En cuanto a la Responsabilidad, también tiene su factorindividual y su factor social. En lo individual es la responsabilidad de su propio cuerpo y sus acciones, como al ser sexualmente activo, a cuidar su salud, cumplir con los compromisos y obligaciones queen cada etapa de su vida adquirirá: estudiante, y profesional, como niños, adolescentes y adultos, o como hijos, hermanos y padres; y asumir las consecuencias de los actos realizados y de las...
tracking img